Vivir en Irlanda - Trabajar, aprender inglés y estilo de vida > Alojamiento > Alojamiento en Dublín, como encontrar casa o habitación

Alojamiento en Dublín, como encontrar casa o habitación

Cómo encontrar alojamiento en Dublín

Encontrar alojamiento en Dublin es complicado debido a la gran demanda existente, pero no desesperes, estos son los pasos que debes seguir para encontrar casa o habitación.

Dublín es una ciudad en constante movimiento. Siempre hay gente que llega y gente que se va de Dublín. Y aunque es genial, ya que te permite conocer gente de multitud de ciudades distintas, tiene una parte mala y es que hace que encontrar vivienda sea algo difícil.

Decisiones previas a encontrar alojamiento en Dublin

Antes de nada, con el fin de afinar la búsqueda vas a tener que tomar decisiones sobre los siguientes temas:

  • Casa o Piso. Los irlandeses siempre prefieren vivir en una casa a las afueras antes que en un piso en el centro.
  • Alquilar un piso completo o una habitación en un piso compartido. Si tu objetivo es aprender inglés, lo más recomendable es compartir piso.
  • Que zona es la que más te interesa.
  • Que presupuesto tienes para el piso. Además del alquiler debes de contar con gastos para electricidad, gas, agua, internet, basura.

Dónde buscar en internet

Afortunadamente, para encontrar alojamiento en Dublin, existen varias paginas en internet para buscar pisos completos para alquilar o habitaciones en piso compartidos. Las más usadas son daft.ie o home.ie.

Estas páginas te permiten buscar pisos y habitaciones usando distintos criterios. Además, se pueden crear alarmas que te envíen un correo cada vez que aparezca un pisos coincida con lo que buscamos. Ser los primeros en responder a un anuncio y fijar una visita es primordial para poder quedarnos con el piso.

Las agencias y los landlord

La mayorías de los pisos que se alquilan en Irlanda, están gestionados por agencias. Para realizar el alquiler, normalmente el dueño del piso (landlord) o la agencia que le representa nos solicitará: referencias del anterior landlord, referencias del trabajo,  copia del pasaporte y el Personal Public Service Number (PPS Number, equivalente a el número de seguridad social).

Además se suele pedir un mes de depósito. Una vez acabado el alquiler siempre y cuando al revisar el piso no se encuentre ningún desperfecto se devuelve el depósito.

El contrato

Si vas a alquilar un piso, debes saber que el contrato suele ser por un periodo mínimo de un año, por lo que para estancias más cortas se hace más difícil encontrar piso.

El landlord esta obligado por ley a registrar a los inquilinos (tenants) en la Private Residential Tenancies Board (PRTB). Esta entidad se encarga de mediar en cualquier conflicto existente entre el casero y el inquilino.

Consejos para la búsqueda

Estos son algunos consejos que considero útiles para facilitar la búsqueda de alojamiento en Dublin.

  • Inicia la búsqueda en los portales de alquiler antes de desplazarte. Esto te ayudará a hacerte una idea de las distintas zonas de Dublín, de los medios de transporte más cercanos y las franjas de precio en las que se pueden mover.
  • Contacta para visitar el piso. Si tu idea es compartir piso, intenta describir en el correo como eres y a qué te dedicas. Vendete bien :)
  • Se puntual. Si has quedado a visitar el piso, no llegues tarde ni demasiado pronto. Es posible que coincidas con más gente visitando el piso. Intenta ser agradable y si te interesa el piso comentaselo a landlord o agencia. En algunos casos es recomendable llevar dinero en efectivo para pagar el deposito en el momento (asegurate que estás tratando con una agencia o el landlord, exige un recibo).
  • Reserva alojamiento para la primera semana en algún hostel con la posibilidad de ir extendiendolo hasta que encontremos el alojamiento deseado.
  • Es recomendable evitar los meses donde empieza las universidades (finales de agosto). Pese a la gran oferta de residencias universitarias, existe un gran numero de estudiantes en el mismo proceso de encontrar alojamiento en Dublin, por lo hay mas demanda que oferta. Por contra, buscar piso es más sencillo cuando terminan los cursos universitarios.
  • Deja buena impresión al visitar el piso. Cada vez es más común debido a la gran demanda de alojamiento, coincidamos con varias personas visitando el piso. En pisos compartidos la impresión que dejes es la que puede facilitar el que te acepten como compañero/a de piso.

En que debes fijarte cuando visitas un piso

Dado que es posible que vayas a visitar varios pisos, es recomendable fijarte en las siguientes características que describan el piso. Por ejemplo:

  • Calefacción eléctrica o gas: la calefacción con gas suele ser más económica que la eléctrica.
  • Cocina: gas, eléctrica, vitro cerámica, inducción. En Irlanda es común la eléctrica pero es muy difícil cocinar con ellas.
  • Ducha/bañera: presión del agua, uso de power shower (pequeño dispositivo eléctrico que calienta el agua al pasar. Suele gastar mucha electricidad, pero solo gasta cuando se usa)
  • Electricidad tarifa dual (nocturna). La tarifa nocturna es mucho más barata que la diurna. Por lo que las casas con doble tarifa suelen tener calefacción eléctrica y usan unos acumuladores que se cargan por la noche y se descargan por el día mediante calor.
  • Contenedores de basura incluidos (si el edificio no dispone de contenedores comunes, deberás alquilar un contenedor si es una casa o comprar etiquetas o bolsas especiales para tirar la basura)
  • Aislamiento. La mayoría de los pisos compartidos no están bien aislados, lo que provoca que el gasto en calefacción aumente bastante.
  • Nevera. En Irlanda la mayoría de pisos disponen de una nevera pequeña.

Además si finalmente optas por alquilar una habitación en piso compartido deberías interesarte sobre temas de convivencia, ya que si todo va bien vas a compartir piso con ellos.

  • Fumadores. En muchos pisos no se permite fumar.
  • Baño en la habitación/compartido (en este caso ver que horarios tienen para ver si son compatibles con los tuyos)
  • Organización para limpieza. En muchos pisos se suelen establecer turnos de limpieza para mantener el piso limpio.
  • En que trabaja cada compañero y con que horarios. Es posible que en algunos pisos encuentres compañeros con los que nunca coincidas por horarios o que coincidas en todo (usar el baño, cocinar, etc.). Intenta evitar ambos extremos

A modo de ejemplo añado un formulario que puede servirte para describir el piso. Puede parecer excesivo, pero una vez empieces a visitar varios pisos, te resultará complicado recordar las características de cada piso.

Disfruta de tu nuevo hogar

Si bien parece complicado encontrar alojamiento en Dublin, el mejor consejo es no dejarse intimidar y cogerlo con ganas. No desesperes, al final encontrarás vivienda y ya podrás centrarte en los siguientes pasos: convertirlo en nuestro hogar, instalarte en la ciudad, conocer gente, organizar actividades. Sobre estos temas publicaremos más artículos en el blog.

Feel like at home
Feel like at home

 

Si te ha parecido interesante el articulo compartelo.

Comment(2)

  • 15 consejos antes de venir a trabajar a Irlanda
    25/04/2016 at 21:20

    […] Encontrar alojamiento. Algunas empresas ofrecen alojamiento durante el primer mes y una ayuda para la mudanza. Si no es así, otra opción que tienes es alojarte inicialmente en un hostal (hostel) o residencia universitaria (disponibles fuera del periodo docente) mientras te pones a la búsqueda de casa o piso. Mas información sobre encontrar alojamiento en el siguiente post. […]

  • Los trabajos más demandados en Irlanda
    11/05/2016 at 21:50

    […] Si has decidido buscar trabajo en Irlanda te recomendamos que eches un vistazo a los artículos publicados en el blog en el cual tratamos sobre las temas relacionados con cómo buscar trabajo de IT en Irlanda, consejos a seguir antes de venir a Irlanda, cómo encontrar alojamiento. […]

Leave a comment

2 Comments