Cursos de Inglés en Irlanda
Vivir en Irlanda - Trabajar, aprender inglés y estilo de vida > Noticias > Cómo encontrar trabajo de IT en Irlanda

Cómo encontrar trabajo de IT en Irlanda

Encontrar trabajo IT

Irlanda está considerada por muchos como el Silicon Valley de Europa. El Sector de IT (Information Technologies) es de los más activos y demandados en Irlanda por lo que encontrar trabajo de IT en Irlanda suele no ser complicado, siempre que cuentes con la experiencia necesaria.

Encontrar trabajo de IT en Irlanda

Existe gran demanda de perfiles IT en Irlanda, principalmente en el desarrollo de aplicaciones.  Además, dado que Irlanda forma parte de la Unión Europea, los españoles podemos trabajar libremente en Irlanda.

Tecnologías más demandadas

Dentro del mundo de IT existen multitud de tecnologías en las cuales es posible encontrar trabajo, aunque existen algunas tecnologías que tienen mayor demanda que otras. Actualmente las tecnologías con mayor demanda dentro del sector IT son de desarrollo de aplicaciones:

  • Java.
  • .Net.
  • Javascript.
  • Oracle.

Pasos a seguir para encontrar trabajo de IT en Irlanda

El primer paso, una vez has decidido buscar trabajo de IT en Irlanda, es mejorar tu nivel de inglés, tanto a nivel escrito como oral. Cuanto mejor nivel de inglés tengas, a mejores puestos podrás acceder.

Existen varias formas de iniciar la búsqueda de empleo:

  • Buscar ofertas de empleo y presentarse a ellas.
  • Ponerse en contacto con algún recruiter y que te presente aquellas ofertas que mejor encajen con tu perfil. Una vez en LinkedIn o Monster, verás que los recruiters se ponen en contacto contigo.

entrevistas en encontrar trabajo de IT en irlanda

Los procesos de selección para puestos en IT suelen contar con varias entrevistas técnicas y no técnicas, que pueden realizarse a distancia via telefónica o Skype, con distintas personas de la empresa. La duración del proceso puede llegar a ser de varias semanas al final de las cuales suelen haber una o varias entrevistas cara a cara.

En los tramites finales, también se suele hacer una entrevista con recursos humanos donde te preguntaran cual es tu motivación para ir a trabajar a Irlanda. Intenta transmitir la idea de que te hace mucha ilusión y que no vas para probar unos meses y luego volverte.

Decide que tipo de contrato te interesa

Existen varios tipos de contratos en Irlanda, pero en IT lo normal es encontrarse dos tipos:

  • Fijo (Permanent). Es un contrato a tiempo completo por cuenta ajena. Cada empresa determina los días de vacaciones, pero suelen ser unos 20-24, más los festivos nacionales que son unos 9 días.
  • Autónomo (Contract): Estos contratos suelen ser de duración determinada, uno o varios meses. Normalmente en estos contratos, se define cual es salario por día y suele ser más alto que siendo permanent. El mayor inconveniente es que los festivos, vacaciones o días que estés enfermo, como no trabajas no cobras.

Prepara tu Curriculum Vitae (CV)

Los Curriculums en Irlanda son distintos, a los que se hacen en España. Intenta describir tu experiencia laboral, que puestos has desempeñado y que tecnologías has usado. El currículum es tu tarjeta de presentación a la empresa.

El currículum además de estar escrito en inglés, tiene que:

  • Ser conciso. No debe de extenderse más allá de dos páginas.
  • Indicar nivel de estudios. Consulta en esta web las equivalencias.
  • No se debe indicar (Es ilegal discriminar por cualquiera de estos motivo):
    • Nacionalidad.
    • Género.
    • Estado civil.
    • Fecha de nacimiento (ni edad).
  • Adaptar el currículum para destacar la experiencia en las tecnologías que se demandan en la oferta de trabajo.
  • Tener un inglés correcto. Evita dejar mala impresión con faltas de ortografía.

En los datos de contacto puedes dejar el número de teléfono, irlandés mejor que español, aunque recomendamos no dejar ningún numero de teléfono. Si dejas tu correo, se pondrán en contacto contigo via correo y podrás quedar para hacer entrevistas por Skype. De esta forma será más sencillo entender lo que te envían por escrito y no te llamarán en cualquier momento del día.

Redacta tu carta de presentación/motivación (Cover Letter)

Cuando se presenta el curriculum vitae ante una empresa, es conveniente presentar una carta de motivación en la cual describas cuales son tus motivos para presentarte al puesto y porque crees que eres el candidato idóneo. Puedes encontrar varios modelos aquí.

Prepara referencias

Las referencias son muy importantes en el proceso de contratación en Irlanda. Deberás facilitar cartas de recomendación en inglés y/o contactos a los que la empresa pueda llamar para dar referencias sobre ti. Suelen preguntar sobre cuál fue el motivo de que dejaras el trabajo, si te volverían a contratar, cuales son tus puntos fuertes y débiles.

Recruiters

En Irlanda existe la figura del Recruiter, el cual hace de intermediario entre las empresas y los candidatos. El recruiter recibe dinero por parte de la empresa, no del candidato.

  • De cara a la empresa, la función del recruiter es ayudarles a filtrar los candidatos con el fin de centrarse en los más apropiados para el puesto a cubrir.
  • De cara a los candidatos, les ayuda a identificar las mejores oportunidades existentes, les asiste en mejorar el curriculum y dan consejos para las entrevistas.

Las empresas pueden trabajar con varios recruiters, por lo que es conveniente indicarles a los recruiters qué procesos tenemos en curso actualmente, para evitar que se presente tu CV por dos recruiters distintos para el mismo puesto.

Aunque los recruiters suelen ser de utilidad para encontrar trabajos, hay algunas cosas que debes de tener en cuenta.

  • Cobran por que tú firmes el contrato con la empresa, por lo que van a intentar siempre que firmes. Si no te acaba de convencer la empresa, la oferta presentada, ubicación de la empresa, etc, no firmes el contrato hasta que no estés seguro.
  • No te fíes de todas ofertas presentadas por recruiters. Algunas son muy genéricas y el único fin es para tener tu CV, incorporarlo en su base de datos y ser los primeros en presentarlos a empresas que buscan gente.
  • Solicita que confirmen contigo si envían la oferta a una empresa o no. Es conveniente que tu tengas el control sobre a qué empresas envían tu CV. Puede que estés trabajando con varios recruiters y prefieras iniciar nuevos procesos con un recruiter en concreto que te transmita más confianza.

Existen empresas disponen de sus departamentos de selección de personal, por lo que no hacen uso de recruiters (Google por ejemplo no hace uso de recruiters). De hecho suelen descartar todos los curriculums enviados por recruiters.

Webs de Recruitment

Estas son algunas de las empresas de recruitment:

Webs para encontrar trabajo de IT en Irlanda

Existen webs de empleo donde se publican varias ofertas y donde puedes introducir tu curriculum. Estas webs son consultadas por los recruiters para obtener nuevos candidatos.

  • LinkedIn.com: LinkedIn permite dar de alta el perfil y añadir contactos. En el caso de estar interesado en una empresa en particular. LinkedIn permite ver mediante qué contactos es posible comunicarse con la empresa. LinkedIn permite consultar quién ha consultado tu perfil y presenta qué ofertas disponibles pueden parecerte interesantes.
  • monster.ie: Una vez subido el CV los recruiters reciben ofertas y suelen ponerse en contacto contigo rápidamente.
  • jobs.ie: Permite filtrar las ofertas de empleo, permitiendo de esta forma ver cuanta demanda hay para tu perfil. Esta página está centrada en la búsqueda de empleo en Irlanda.
  • IrishJobs.ie: otra web de empleo.
  • Indeed.ie: otra web con numerosas ofertas de empleo.
  • www.jobsireland.ie: es el portal de empleo del Intreo – Department of Social Protection, la agencia de trabajo estatal.

Una vez encontrado trabajo, ya empieza el siguiente paso, encontrar alojamiento y antes de venirte definitivamente echa un vistazo a 15 consejos a tener en cuenta antes de venir a trabajar a Irlanda

Related posts

Comment(1)

  • Los trabajos más demandados en Irlanda
    11/05/2016 at 21:56

    […] a los artículos publicados en el blog en el cual tratamos sobre las temas relacionados con cómo buscar trabajo de IT en Irlanda, consejos a seguir antes de venir a Irlanda, cómo encontrar […]

Leave a comment

1 Comment