Cursos de Inglés en Irlanda
Vivir en Irlanda - Trabajar, aprender inglés y estilo de vida > Trabajo > PPS number el documento que necesitas para trabajar en Irlanda

PPS number el documento que necesitas para trabajar en Irlanda

que es el ppsn number en irlanda

El PPS number es el documento básico indispensable para trabajar en Irlanda, es como el número de la seguridad social en España. En este artículo vamos a contarte como obtener el PPS Number y la documentación que necesitas aportar en las oficinas de empleo irlandesas.

¿Qué es el PPS number?

El PPS Number es el documento que necesitas en Irlanda para poder trabajar en cualquier empresa. Sin este documento no pueden darte de alta y no podrás trabajar legalmente. El PPSN es una acreditación que contiene 5 números y una letra y también es necesaria para el acceso a los servicios públicos, como el desempleo, las ayudas, la sanidad, etc.

El gobierno de Irlanda es bastante claro respecto a la obtención del PPSN . Primeramente debes encontrar un empleo y después se te asigna un PPS number. Solicitar una cita y que el documento con la tarjeta llegue a tu domicilio lleva un proceso de al menos 3-4 semanas dependiendo de la oficina de emple donde lo solicites.

¿Qué otros beneficios tiene el PPS number?

Los beneficios son los siguientes:

  • Servicios de carácter social, desempleo, comedores, etc.
  • Free travel Pass, para personas de más de 66 años, que residen de forma permanente. Y que puede utilizarse para viajar de forma gratuita en LUAS, trenes y autobuses.
  • Servicios de sanidad pública. La sanidad en Irlanda no es pública 100%, pero sin el PPS number no podrás acceder a los servicios de salud con todos sus beneficios. En cualquier caso, hay que pagar por el médico de cabecera y por las urgencias.
  • Vacunas infantiles. Si no tienes el PPS number tendrá que pagar por todas las vacunas para tus hijos.
  • Exámenes de conducción
  • El PPS number es también uno de los documentos que resultan útiles cuando queremos abrir una cuenta bancaria en Irlanda.

work-864960_960_720

¿Qué necesitas para obtener el PPS Number?

Documentos oficiales con fotografía

Necesitarás dos documentos que tenga una foto tuya y que sean oficiales, como el DNI, el Pasaporte o el Carnet de conducir. Si no tienes carnet de conducir y tampoco pasaporte, te recomiendo que te obtengas este último antes de venir a Irlanda o vayas a tu embajada.

Prueba de residencia

Es un documento que prueba que vives en Irlanda, y tiene que venir acompañado de la dirección de tu casa. En inglés es el “proof of address”. Esto puede que sea lo más complicado. Puedes usar cualquiera de los siguientes documentos como prueba.

  • Factura agua/ luz/ gas
  • Factura de teléfono
  • Carta del banco
  • Carta oficial.
  • Contrato de alquiler, prueba de alquiler
  • Carta del casero diciendo que vives en su casa

¿Qué pasa si no tienes la documentación necesaria?

No tengo prueba de residencia

Si no puedes acreditar ninguna prueba de residencia, de las citadas en el apartado anterior, por alguna razón, puedes acudir al intreo y solicitar un documento de proof of residence donde el casero o la persona principal de la casa en la que resides, firme que tu resides allí.

¿Dónde solicitar este documento? En el Intreo alegando que no eres el propietario de la casa donde resides actualmente.

En este papel figuraran los datos del dueño o persona que posee el contrato a su nombre, y debajo los datos de la persona que acude al intreo a solicitar el pps number. Debe ir firmado en la parte inferior.

Eso sí, es importante que la persona que firme dicho documento adjunte una factura a su nombre que date con fecha de los últimos tres meses, y disponga de PPS number.

No tengo trabajo

Si aún no tienes un empleo te recomiendo te inscribas en un curso gratuito de ESOL

Para ello debes pedir tu cita para el pps number, estos cursos son parte de un programa del gobierno de irlanda, por lo que el único requisito es tener pps number. Puedes inscribirte en el curso con el justificante y el primer día de clases solicitar al profesor un justificante con fecha de inicio del curso de que estas acudiendo al mismo para enviar a la oficina de Intreo.

Antes de iniciar estos cursos debes realizar un examen, por tanto debes inscribirte antes, realizar una prueba de nivel, cuando realices esta prueba debes hablar con el coordinador y explicar que no tienes tu PPS number pero estas en tramite de adquirir uno. E informar que para adquirirlo necesitaras un justificante con la fecha de inicio.

¿Dónde obtener el PPS Number?

Debes pedir cita en tu oficina más cercana de Intreo , en la página encontrarás el más cercano a tu domicilio así como el teléfono de contacto, e-mail, en caso de alguna duda.

Debes solicitar la cita por internet en tu oficina más cercana.

Antes de nada debes registrarte en la página para pedir cita y poder acceder a toda tu información.

El día que elijas debes acudir con toda tu documentación. En caso de que necesiten algún documento necesario te lo dirán allí y te entregarán un sobre con el nombre de la persona, no necesitarás ningún tipo de sello para enviarlo y te indicarán la documentación que debes obtener.  Y tu PPs quedará “parado” hasta que reciban el/ los documentos que te faltan.

¿Cuánto tarda en llegar mi PPS number?

Una vez que tengas todos tus entregados entregados y verificados puede que no sea suficiente, y que te soliciten algún documento extra por correo,  una vez que este todo tu PPS debería llegar al domicilio que figure en tu solicitud en un plazo de 3-5 días hábiles. En la carta que llega al domicilio figuran tu tarjeta que puede ser utilizada sanidad, etc. Y una carta con tu numero e información.

Conclusión

El PPS number es un documento que necesitarás para todo en Irlanda, aunque si no vas a trabajar y sólo vienes a estudiar un tiempo, no te hace falta. Una vez tengas una oferta de trabajo, ponte con el trámite para obtener el PPS number lo antes posible, ya que te hará falta para abrir una cuenta bancaria en Irlanda y tu empresa pueda pagarte la nómina. Te recomiendo que estés en la misma dirección las primeras cuatro semanas, ya que como hemos comentado tendrán que enviarte la tarjeta a casa, y puede que el proceso se alargue un poco en lo que consiges toda la documentación.

Ahora que ya sabes todo sobre el PPS number, espero que la información sea de tu utilidad. Si tienes algún tipo de duda estaré encantada de responderla en los comentarios.

 

Related posts

Leave a comment

Comment