Vivir en Irlanda - Trabajar, aprender inglés y estilo de vida > Vivir en Irlanda > Personajes irlandeses famosos históricos y actuales

Personajes irlandeses famosos históricos y actuales

Personajes irlandeses famosos históricos y actuales

Seguro que conoces algunos personajes irlandeses famosos como actores o cantantes, grupos de música como U2, pero te sorprenderá saber que hay irlandeses famosos en series como Juego de Tronos. También te contaremos personajes históricos importantes en la cultura irlandesa.

Personajes irlandeses famosos

En la actualidad hay muchos personajes famosos irlandeses, sobre todo en Estados Unidos. En ocasiones no lo sabes porque crees que son americanos, pero estamos equivocados. Claro que el país de los sueños está lleno de irlandeses, siendo el destino número uno de inmigración.

No nos quedaremos sólo con la actualidad, y te vamos a contar un poco sobre los escritores más importantes de la historia irlandesa. Después de leer este artículo, podrás demostrar tu saber de Irlanda delante de tus amigos irlandeses.

U2, el grupo de música irlandés más famoso del mundo

Personajes irlandeses de la Música

  • U2. Si no conoces la banda de rock (cada vez más pop) más famosa del mundo, no eres de este planeta. Hace poco estuvieron en Dublín en concierto, y los tickets se agotaron en un par de horas. Bono, el cantante, tiene una casa en Dalkey, aunque vive en USA. Poco más que decir que no sepas de la banda del submarino.
  • The Cranberries. La banda de  Dolores O’Riordan ha sido muy conocida en España. Seguro que recuerdas la canción de Zombie o una un poco más comercial, Salvation. Empezaron en Limerick en 1989.
  • Enya. Su nombre completo es Enya Patricia O’Brennan. Esta cantante de Donegal tuvo su momento de éxito en los años 80. Su estilo musical new age es muy característico y fue comercial por  un tiempo.
  • The Corrs: la banda de los hermanos Corrs (Andrea, Sharon, Caroline, y Jim) fue famosa durante los años 90, principios del 2000. Su estilo es una combinación de música tradicional irlandesa con pop y rock.
  • Sinéad O’Connor. No pasa por su mejor momento esta artista. Siempre polémica y controvertida
  • Bob Geldof. Es el músico irlandés del momento. Su banda se llama The Boomtown Rats, y aunque para nosotros quizá no es muy conocido para nosotros, en Irlanda es bastante conocido. Seguro que has escuchado la canción “I don´t like Mondays”. Además se le conoce por organizar los conciertos Live Aid, destinados a recaudar dinero para ayudar a África y que comenzaron en 1985.

Liam-Neeson

Personajes irlandeses del Cine

Muchos se reconocen por esos nombres y apellidos tan característicos. El listado de actores irlandeses en Hollywood es muy extenso. Quizá sean buenos actores, quizá el idioma les ayude, pero el caso es que la gran pantalla está llena de irlandeses.

  • Liam Neeson. Quien no conoce a este actor de Irlanda del Norte. Le van las películas de acción, aunque se le ha visto en varios papeles distintos como en Batman, Rob Roy, Taken, La Guerra de las Galaxias, etc. Te recomiendo la de Michael Collins si quieres conocer un poco sobre la independencia de Irlanda.
  • Pierce Brosnan. Desde agente 007 a El Sastre de Panamá. Este actor de Drogheda no necesita presentación.
  • Colin Farrell. Polifacético actor que ha participado en películas como Última Llamada, Alejandro Magno, Minority Report o la nueva versión de Desafío Total.
  • Domhnall Gleeson. Es uno de los 2 amigos de Harry, en las películas de Harry Potter. Este pelirrojo de Dublín, además de actor es escritor y director de teatro.
  • Brendan Gleeson
  • Jack Gleeson. El joven rey de Juego de Tronos, Joffrey, muy conocido por la serie. Estudio en el mismo Trinity College. Es de Cork y aunque parece muy joven en la serie, tiene 24 años.

Puedes ver el listado completo con sus fotos en esta web. Así te haces a la idea. Seguro que te suenan.

Escritores irlandeses famosos

Estoy seguro de que te sorprenderás al leer los conocidos titulos que escribieron los siguientes escritores irlandeses.

  • Oscar Wilde. Su estatua está en Merrion Square, en el pequeño parque de Dublin 2. Escritor, poeta y dramaturgo del siglo XIX, creó su obra más importante en 1891, El retrato de Dorian Gray.
  • Bram Stoker. Seguro que te suena, aunque sea por aquello de Drácula, de Bram Stoker. Abraham Stoker (su nombre real) fue un escritor irlandés que nació en el siglo XIX. Una de sus obras más conocidas es precisamente esa, la novela de Drácula de 1897.
  • James Joyce. Este lo has tenido que estudiar en el cole, en Literatura (quizá en la ESO ya no lo dan). Escribió la obra Ulises en 1922. El libro cuenta las aventuras de un niño judío por la ciudad de Dublín en un día 16 de Junio de 1904. Se dice que Ulises es la versión inglesa de Odisea, la novela griega del siglo VIII.
  • Jonathan Swift. Escritor del siglo XVII. Su obra más conocida es Los viajes de Gulliver, que representa una crítica sobre la sociedad y la condición humana.
  • Samuel Becket. Es el escritor irlandes notable más reciente. Murió en 1989 y uno de los puentes de Dublín lleva su nombre. Su obra más conocida, aunque no te sonará mucho,es Esperando a Godot. Samuel Becket ganó el premo nobel de literatura en 1969. Irlanda tiene otros 3 premios nobel en esta categoría.

Related posts

Leave a comment

Comment