Cursos de Inglés en Irlanda
Vivir en Irlanda - Trabajar, aprender inglés y estilo de vida > Noticias > Dublin, Cork y Galway, las Principales Ciudades de Irlanda

Dublin, Cork y Galway, las Principales Ciudades de Irlanda

ciudades mas importantes irlandesas como Dublín, Cork o Galway

Dublín es la capital, pero Cork y Galway son las otras ciudades importantes de Irlanda que no puedes pasar por alto. El resto de ciudades irlandesas son de tamaño mucho menor y con menos demanda por los españoles para emigrar a sus tierras. Al final del artículo podéis leer una lista de ventajas e inconvenientes de vivir en una u otra ciudad.

Dublín, capital de Estados Unidos en Europa

No creas que me he vuelto loco con la geografía. Pero realmente Dublín es la casa de muchas empresas americanas que deciden asentarse en la capital de Irlanda y establecer su base de operaciones en Europa. La baja tasa de impuestos, el idioma anglosajón y la buena conexión con Estados Unidos son algunas de las razones. Lo cierto es que Dublín acoge cada año a más empresas: Google, Apple, Facebook, Airbnb, Paypal, Yahoo, Oracle, Amazon… La lista es muy extensa. Puede que la situación cambie en este año 2017 con la llegada de Donal Trump a la presidencia. Pero de momento, el PIB no hace más que crecer cada año y las empresas que se mudan a Dublín sigue creciendo.

Dublín, mezcla de culturas

Pero independientemente de las empresas americanas, lo cierto es que Dublín acoge cada año a más trabajadores europeos y de todo el mundo. La capital ofrece un buen ambiente para aquellos que deciden mudarse y la ciudad cada vez está más globalizada. En la calle se escuchan todos los idiomas posibles (reconoceras el español en el centro a todas horas). Es una ciudad manejable, aunque el transporte y los pisos deben mejorar. El ambiente de los pubs es un buen reclamo para socializar después del trabajo y todas las semanas hay eventos interesantes, muchos organizados por empresas de IT.

Cork, la pequeña Manhatan

La ciudad del corcho está en el sur de Irlanda, a unas 3 horas de Dublín en coche o tren. Es la segunda ciudad más grande de Irlanda. El centro de la ciudad es una isla, tipo Manhatan, rodeado por el río Lee. Tiene unos  120.000 habitantes y pertece al condado de Cork, provincia de Munster. Sobre el trabajo, aunque no hay tanto como en Dublín, a las empresas les cuesta cubrir la demanda ya que no todos están dispuestos a dejar Dublín y moverse a ciudades más pequeñas. Puedes aprovechar esto para conseguir un mejor trabajo o unas condiciones mejores que en la capital. En este enlace podrás conocer un poco más sobre Cork.

Galway, bohemia y universitaria

Esta ciudad se encuentra al oeste de la isla y está atravesada por el río Corrib. Tiene unos 75.000 habitantes, lo cuál no es mucho para ser la tercera ciudad más importante de Irlanda, pero está experimentando un crecimiento económico importante en los últimos años. Destaca por sus festivales, como el por eso se considera una ciudad bohemia. Al igual que Cork, es la alternativa a Dublín en cuanto a vivir y trabajar en Irlanda. Es una ciudad pequeña pero muy interesante para mudarse a vivir, principalmente para familias con niños.

Además, es una ciudad universitaria. Tiene dos universidades y es un destino muy solicitado por Erasmus que quieren mejorar su nivel de inglés. El ambiente estudiantil se puede ver en las calles a diario, aunque los fines de semana es ambiente es más tranquilo ya que los universitarios irlandeses se van a sus casas en otros pueblos o ciudades. Si quieres información sobre sus universidades, te dejo este enlace sobre la National University of Ireland Galway (NUIG). Y si quieres conocer la experiencia de una alumna española en la universidad de Galway, te recomiendo que leas este artículo: Mi experiencia en Galway.

Por cierto, Galway tiene mucha relación con España y su historia. El Spanish Arch es el antiguo muello de Galway, destino habitual de los barcos españoles en los siglos XV y XVI. Felipe II le ganó la partida a ingleses, portugueses y franceses y consiguió que pudiéramos pescar salmón en sus costas. Dice incluso la historia que Cristobal Colón hizo una parada en Galway en su camino a América, y vendió vino y especias a los irlandeses.

Ventajas y desventajas de vivir en Dublín

  • Las casas son muy caras. En Cork y Galway puedes encontrar mejores precios y casas de mejor calidad. Dublín cada vez es más caro, y alquilar una casa se está convirtiendo en una tarea muy difícil.
  • Los vuelos desde Dublín. Si vives en Cork o Galway, tendrás que ir a Dublín para volar a España u otros destinos. Aunque hay aeropuerto, la oferta de vuelos comerciales es muy pequeña y en un 99% de los casos tendrás que ir a Dublín para coger el avión, lo que supone unas 3 horas de autobús. Imagina a la hora que tienes que levantarte para coger el vuelo de las 6 de la mañana de Ryan Air…
  • La vida es más irlandesa en fuera de Dublín. Los irlandeses dicen que Dublín no es Irlanda. Igual pasa con otras capitales, no representan el país, ya que están muy globalizadas. Dicen que vivir en otras ciudades te hará conocer mejor Irlanda y a sus gentes.
  • Vida más tranquila en otras ciudades. No es que en Dublín se viva con mucho estrés, pero dentro de las ciudades de Irlanda, es la que más tráfico tiene, más contaminada y más masificada está. En ciudades como Cork o Galway disfrutarás de la tranquilidad y el aire todavía más puro y limpio, y una vida más tranquila.
  • Dublín tiene mucho ambiente. Si no quieres una vida tranquila, si no que quieres disfrutar de eventos, conciertos, teatro, mejor que te vayas a Dublín.
  • Más trabajo en Dublín. Está claro que en Dublín hay mucho más trabajo. Pero como he mencionado antes, las condiciones laborales pueden llegar a ser mejores en Cork o Galway.

¿Qué otras ventajas o desventajas consideras tu que deberíamos incluir en el artículo sobre vivir en Dublín o en otras ciudades más pequeñas como Cork y Galway? Déjanos un comentario con tu opinión, prometo incluirlo en el post.

Related posts

Comment(2)

  • Lunita
    02/03/2017 at 15:36

    Creo que Dublín es una ciudad muy cara si me lo preguntas, pero lo cierto es que la ventaja es que al ser la capital, tiene una serie de beneficios que en el interior no puedes conseguir, una de esas cosas más importantes es el empleo, ya que al haber más personas más gente. Aun así, creo que Cork tiene muchas oportunidades, ya que para mi está creciendo constantemente y eso es beneficio, por no mencionar que es la segunda ciudad más grande del país. Luego de leer un artículo muy interesante sobre el tema puedo confirmarlo, Cork es un excelente lugar para vivir y estudiar, pero depende ya de las preferencias de cada quien.

    • David
      David
      01/06/2017 at 17:38

      A mi particularmente Cork y Galway se me hacen muy pequeñas, aunque es verdad que son más baratas y aunque hay menos ofertas de trabajo, los salarios son igual que en Dublín, por lo que la calidad de vida puede ser incluso mejor. Yo las tengo por ciudades para familias con niños. Igual me equivoco.

Leave a comment

2 Comments