Vivir en Irlanda - Trabajar, aprender inglés y estilo de vida > Vivir en Irlanda > Transporte en Dublin, como moverte por la ciudad

Transporte en Dublin, como moverte por la ciudad

Transporte en Dublín, cómo moverte por la ciudad

Nada más llegar a Dublin es recomendable informarse sobre los distintos medios de transporte público existentes en Dublin: Autobús, Tranvía (LUAS), Cercanías (DART), Bicicleta, Taxi.

Dublin es una ciudad muy extensa

A los irlandeses les gusta vivir en casas más que en apartamentos. Es por ello que Dublin no tiene edificios altos y es muy extensa. No obstante el centro de Dublin es relativamente pequeño y manejable.

Medios de transporte en Dublin

Existen diversos medios de transporte en Dublin que nos permiten desplazarnos con facilidad. Los medios de transporte son:

  • Bus: A través de la empresa pública Dublin Bus tenemos acceso a una gran cantidad de líneas que dan servicio a la ciudad. El sistema de transporte es radial, encontrado las principales lineas con paradas en el centro. Dado que existen paradas donde no se informa sobre qué líneas paran o la frecuencia, es conveniente instalar en el teléfono aplicaciones que nos indique que ruta seguir o cuales son los autobuses que están llegando a la parada. Recomendamos la aplicación oficial de Dublin Bus para iphone o android, aunque también es interesante la aplicación moovit que nos avisa cuando llega el autobús o cuando estamos llegando a nuestra parada.
  • Tranvía (LUAS). Existen actualmente dos líneas: La linea verde (comunica el centro de Dublin con el sur de la ciudad) y la línea roja (comunica el norte de la ciudad de este a oeste). En la actualidad se están realizando trabajos para comunicar ambas líneas. Existe también aplicación para smartphones iphone y android.
Transporte en Dublin. Rutas luas
Transporte en Dublin. Rutas luas
  • Cercanías: Existen distintas líneas de tren que ofrecen conexión con distintas ciudades (Dart, Intercity, Commuter). Dart es la más habitual y cubre la costa desde Howth al norte hasta Greystones al sur.
Transporte en Dublin. Rutas tren
Transporte en Dublin. Rutas tren
  • Bicicleta: La opción más ecológica consiste en usar las bicicletas para desplazarse. En Dublin existe Dublin Bikes, que permite hacer uso de una extensa red de bicicletas. A cambio de una cuota anual de 20€ es posible usar las bicicletas de forma gratuita. Transcurridos 30 minutos, se pasa a pagar por minutos. Normalmente los 30 minutos son suficientes para realizar cualquier desplazamiento, pero en caso contrario, siempre se puede aparcar la bici en la estación y coger otra bici para volver a disfrutar de otros 30 minutos.
  • Taxi: Dublin tiene una gran flota de taxis. Los precios no son excesivos pero es conveniente evitar los atascos que suelen afectar al centro de Dublin en las horas punta.

Precios

El coste junto con la puntualidad suelen ser una de las principales críticas de los medios de transporte en Dublin. Afortunadamente, existe la tarjeta electrónica leapcard

La tarjeta leapcard permite obtener hasta un 20% de descuento. Permite pagar billetes Dublin Bus, Dart, Commuter y Luas. Además dispone de un limite diario y semanal (Lunes a domingo), a partir del cual, viajar resulta gratis.

 

Related posts

Comment(1)

Leave a comment

1 Comment