¿Es fácil trabajar en Irlanda como estudiante de inglés?

Si tienes pensado venir a Irlanda a estudiar inglés, seguro que habrás valorado la opción de buscar trabajo aunque sea por unas horas para sufragar los gastos del curso y el alojamiento. Irlanda es un país en una muy buena situación económica, pero también es caro.  Vamos a intentar hacerte la vida más fácil con este artículo en el que te contaremos qué requisitos son necesarios para poder encontrar trabajo en Irlanda, qué documentación necesitas y cuáles son los trabajos más habituales para estudiantes.

Estudiar inglés y trabajar

Trabajar en Irlanda mientras estudias inglés es algo bastante habitual. Tanto para estudiantes españoles o europeos, que no necesitan permiso de trabajo, como para estudiantes de Latinoamérica, mediante el programa Work and Study que les permite trabajar media jornada durante 8 meses (comentaros al final del artículo los detalles de este programa).

Trabajar es una excelente manera de practicar el inglés. Te verás obligado a utilizar el idioma en el trato con los clientes y con los compañeros (irlandeses y de otras nacionalidades). Te acostumbrarás a los diferentes acentos  en un entorno mucho más real del que se vive en una academia y por tanto adquirirás una mayor fluidez. Eso sí, puede que los primeros tres meses se te hagan un poco cuesta arriba y tengas que pedir que te repitan las cosas más de lo que desearías, pero a la larga irás notando el progreso (por cierto aquí en Irlanda dicen «say it again?»).

Irlanda está actualmente en una muy buena situación económica, con una baja tasa de paro, aproximadamente el 6%. Es posible encontrar trabajo en diferentes áreas como hostelería, turismo o construcción. El tiempo medio que se tarda en conseguir un trabajo está entre 2 y 3 meses, aunque depende de tu nivel de inglés.

El salario mínimo en Irlanda para el año 2020 se ha fijado en 10, 10€ por hora, lo que supone más de 1.600€ al mes. Se trata de uno de los salarios mínimos más altos de Europa. Aunque como es lógico, el sueldo dependerá del tipo de trabajo que vayas a desempeñar.

¿Es posible trabajar en Irlanda sin saber inglés?

Lo cierto es que es muy difícil encontrar trabajo en Irlanda sin saber inglés. La mayoría de los trabajos a los que te presentes te exigirán que entiendas un mínimo de lo que se te dice. Si no puedes comunicarte de forma básica y seguir las instrucciones de tu manager, no será fácil conseguir un trabajo. Además, para buscar trabajo te hablarán en inglés. Cuando entregues el CV en una tienda o restaurante, te preguntarán en inglés y claro si no entiendes lo que te preguntan, pues no te contratarán.

Por lo general hay que tener un nivel medio como mínimo, así dispondrás de una capacidad de comunicación que te facilitará entenderte con tus compañeros y con los clientes. Como es lógico, cuanta mayor sea la responsabilidad del puesto te pedirán un dominio mayor del inglés.

Trabajos más habituales para estudiantes en Irlanda

En Irlanda dan mucha importancia a las referencias que tengas de puestos anteriores. Lo ideal es que dediques algo de tiempo a preparar un buen currículum, adaptado al puesto al que quieras presentarte y que dispongas de algunas cartas de referencias  de otros trabajos  que destaquen tus características principales como trabajador.

Los trabajos para estudiantes se denominan «not qualified jobs», ya que por lo general no necesitarás unos estudios concretos.

  • Camarero /Waiter: especialmente Dublín es una ciudad donde hay muchos pubs que suelen necesitar personal. Existen camareros de diferentes categorías:
  • Recoge Vasos: es un trabajo muy sencillo que solo requiere que vayas recogiendo los vasos que los clientes van dejando para lavarlos y poder volver a usarlos.
  • Camarero de barra o de sala: el que atiende a los clientes y pone las bebidas. Para realizar este trabajo tendrás que tener un control del idioma ya que requiere una comunicación continua de tú a tú, además de conocer los nombres de las diferentes bebidas.
  • Coctelero /Bartender: es un camarero especializado en la realización de cócteles.
  • Lava platos / Kitchen porter: tu dominio del idioma no tiene porqué ser muy grande para desempeñar este duro trabajo.
  • Barista en cafetería: la persona que pone cafés en una cafetería. Para ser barista debes hacer un curso. El trabajo en una cafetería por lo general es más tranquilo que el de un pub.
  • Dependiente de tienda (Shop Assistant): bien sea en una tienda de ropa o de alimentación, es otro de los trabajos que un estudiante puede desempeñar en Irlanda.
  • Cajero o reponedor de supermercado (cashier): Lild, Tesco, Aldi o SuperValu son algunas de las marcas de supermercados en los que puedes encontrar trabajo en Irlanda.
  • Street promoter: persona que se encarga de promocionar un servicio en la calle, como en los buses turísticos en Dublín.
  • Au Pair: si eres una mujer joven a la que le gustan los niños esta es una buena opción de trabajo en Irlanda para ti. Son muchas las familias irlandesas que te acogerán en su casa para que cuides de los más pequeños y hagas algunas tareas domésticas, pagándote por ello.
  • En una oficina: necesitarás un nivel de inglés bastante alto que implique escribir bien y unos conocimientos especializados en algún campo determinado. Irlanda es uno de los países europeos donde más empresas tecnológicas tienen sede y siempre están a la búsqueda de nuevos talentos.

Te deo un link donde puedes comprobar ofertas de trabajo reales publicadas en el portal Indeed para que puedas comprobar los salarios, horarios, condiciones, etc.

Y te recomiendo este vocabulario de términos en inglés relacionados con el trabajo.

Documentación necesaria para lograr trabajo en Irlanda

Los requisitos son diferentes dependiendo de tu nacionalidad. Tener pasaporte europeo hace los trámites más sencillos pero vamos a explicarte en las siguientes líneas como poder trabajar en Irlanda con un pasaporte no europeo.

Ciudadanos europeos

No necesitas pedir un permiso de trabajo, pero tendrás que gestionar el PPS, que es  un documento similar al número de la Seguridad Social española. Puedes solicitarlo en el Departamento de Asuntos Sociales y familia (Social Welfare) más próximo a tu domicilio. Solo tendrás que llevar tu DNI o pasaporte en vigor y el proof of address, documento que demuestre que tienes un domicilio en Irlanda (vale el contrato del alquiler o cualquier recibo de la casa a tu nombre).

Aquí te dejo otro artículo que escribí en el que te cuento como obtener el PPS number.

Ciudadanos no europeos

También necesitarás el PPS (todo el mundo lo necesita para trabajar en Irlanda). Pero los ciudadanos no europeos necesitan además algunas gestiones extra. Para la mayoría de los estudiantes de Latinoamérica, el único requisito para poder trabajar en Irlanda es contratar un curso de 25 semanas y obtener la carta de aceptación de la escuela donde vas a estudiar (que te la dan cuando haces el pago).

Una vez en Irlanda, tendrás que ir a la oficina de Inmigración para formalizar tu situación y obtener la tarjeta GNIB que te concede el permiso para trabajar en el país de forma legal.

Los ciudadanos de países que necesitan visado deben solicitarlo antes con tiempo ya que suele tardar entre 2 y 6 meses. Puedes consultar los requisitos necesarios en tu embajada o consulado local.

Programa Work and Study

La opción que tienen los ciudadanos no europeos es acogerse al programa Work and Study. Se trata de un programa de estudio y trabajo en Irlanda por 8 meses. Para acceder debes tener más de 18 años. Ponerte en contacto con una escuela del listado ILEP y contratar un curso de inglés de un mínimo de 6 meses. Además, debes demostrar que tienes al menos 3000 euros en una cuenta de tu país. Contratar un seguro médico y una tarjeta de débito o crédito.

Una vez aceptado, deberás asistir a un 85% de las clases y presentarte a un examen final oficial. Esto te permite acceder a  un empleo de 20 horas semanales.

 

Conclusión

Trabajar y estudiar en Irlanda es la mejor opción para aprender inglés en el mejor entorno posible. No siempre te resultará sencillo, pero con un poco de esfuerzo lo lograrás y disfrutarás de tu estancia en el país.

Related posts

Leave a comment

Comment

¿Te interesa Irlanda?

Recibe cada lunes nuestros artículos sobre estudiar inglés, trabajar, vivir en Irlanda o turismo con información fiable y precisa escrita por gente que vive en Irlanda. 

Te has suscrito correctamente