Saltar al contenido

¿Tan malo es el tiempo en Irlanda? – Análisis del clima

El clima en Irlanda
Es un tópico pero es cierto. Si vienes a Irlanda no será por el tiempo. Si no llevas bien el frío y necesitas sol a todas horas, quizá Irlanda no es el destino más adecuado para ti. Pero si eres una persona con una buena capacidad de adaptación, no llevarás tan mal no tener tantas horas de sol.

Índice

    Análisis informal del clima en Irlanda

    Después de casi 7 años en Irlanda, voy a contarte como es el tiempo por aquí. Seguro que ya sabrás que Irlanda e Inglaterra son conocidas por sus famosas y constantes lluvias. Por eso van a España todos los veranos. Necesitan reponer vitamina D. Bueno, que la cerveza cueste un 25% más barata también influye.

    Voy a hacer un análisis detallado de, a mi parecer, como es el tiempo en Irlanda. Todo desde un análisis constructivo. No pretendo que este sea un artículo que te ayude a decidirte si debes venir a Irlanda o no. Voy a intentar ser justo y aportar lo más posible. Porque aunque no lo creas, el tiempo no siempre es una desventaja.

    La temperatura

    ¿Hace tanto frío en Irlanda, David? Lo cierto es que es raro ver temperaturas por debajo de cero. Pero debido a la humedad y el viento, la sensación térmica en invierno es muy inferior a lo que marca el termómetro. Puede que tengamos 5 grados pero parecerán como cero o incluso más frío.

    ¿Quieres estudiar inglés en Irlanda?

    ✅ Trabajo con más de 15 academias en todo el país
    ✅ Vivo en Dublín desde hace más de 9 años
    ✅ He ayudado a más de 700 estudiantes

    La temperatura durante el año está entre 3 y 23 grados diría yo. Algo así aproximado. Esto significa que en los meses más fríos, Diciembre y Enero, el termómetro está entre 3 y 8 grados. No llegamos al doble dígito tan fácilmente.

    De hecho, me di cuenta rápidamente que esa es una de las grandes diferencias en Irlanda. En Madrid, de donde soy, en Enero, puedes tener por la mañana 2 grados y por la tarde subir a 12. Si no hay muchas nubes y sale el sol, es hasta agradable. En Irlanda no hay tanta diferencia entre las máximas y mínimas diarias. El termómetro se mueve poco. No hace tanto frío como en países nórdicos, pero en otoño o invierno no es común que tengas a mediodía una temperatura algo más agradable.

    Y esto se nota en las casas. Cuando empieza a venir el verano, se está mejor en la calle entre las cuatro paredes. A las casas no les da tiempo a calentarse. Puede que tengas la calefacción en casa pero sales a la calle y te sobra el abrigo.

    El viento

    En mi caso, lo que peor llevo es el viento. Me pone dolor de cabeza y además me hace estar irascible. Cruzar por los puentes es una odisea. Y si está lloviendo, olvídate del paraguas, no te valdrá para evitar que te mojes. El viento hace que la lluvia sea horizontal y te calarás.

     

    En Irlanda el clima es muy lluvioso

     

    Entre los irlandeses hay dos opciones: no usas paraguas y te compras un abrigo super impermeable con una capucha grande; o te compras un paraguas que parece una sombrilla, de un material super resistente y que te cubre 2 metros a la redonda.

    No estoy exagerando. En Irlanda tenemos por lo general 3 o 4 alertas por fuerte viento. Ya no saben que nombre ponerle ya a las tormentas: Brendan, Maura, Ophelia, Lorenzo… En las empresas, cuando hay aviso de tormenta (yo lo llamo huracán), te mandan a casa para que puedas volver sano y salvo.

    ¿Sabes lo que es montar en bicicleta y que un vendaval te desplace un metro de tu carril? Y mira que uso la Dublin Bike, que no es ligera ni mucho menos.

    Por cierto, en España Lorenzo está asociado a que hace sol: «como pega el Lorenzo». Una broma para los lectores irlandeses que estén aprendiendo español.

    ¿Sabes la parte buena? El viento hace que el aire esté siempre fresco, y eso se agradece. Si no te gusta mucho el calor de verano, Irlanda te encatará de Mayo a Julio.

    La Lluvia

    En Dublín no llueve tanto. En serio. Es peor en otras ciudades como Cork o Galway. No creas que es lluvia continua y a todas horas. Es más un riego constante, fino, gotas que caen y ni te das cuenta. Ambiente húmedo en todo momento.

    Recuerdo que hace poco mi suegra me preguntó: ¿qué es lo que menos te gusta de Irlanda, la lluvia? Te aseguro que no es la lluvia. He visto peores lluvias en Madrid, inundarse el metro y crear un caos. Aquí no llueve «a mares» todo el rato. Pero no hay día que no llueva, aunque sea un poquito y sin que te des cuenta. Es como la dieta, que sin darte cuenta, vas cogiendo unos kilos.

    Dicho esto, puede que toque una semana y no pare de llover. Pero como te digo, el color verde de Irlanda es por ese goteo constante. Las nubes son el paisaje más común aquí. Me acuerdo de ese trabalenguas que te enseñan cuando eres pequeño: «el cielo está encapotado, quien lo desemcapotará».

    La humedad

    Relacionado con la lluvia y la temperatura. La humedad en Irlanda es brutal. No es la humedad de Valencia porque no hace sol pero en invierno se te mete el frío en los huesos y es por la maldita humedad.

    En Madrid yo tenía un humidificador porque el ambiente es muy seco. Aquí necesitarás un deshumidificador para secar el ambiente. Estos aparatos pueden sacar en una noche unos 2 litros de agua.

    En invierno la ropa tarda en secarse 3 días. Si la sacas al jardín o la terraza, imposible. Y si la dejas dentro, o la pones al lado de los radiadores, o cómprate una secadora.

    Eso sí, el polen en Irlanda no te afectará. El ambiente húmedo contribuye a que no te afecte. Todos los alérgicos viven mucho mejor en Irlanda, está comprobado.

    El Sol

    «O sole mio…». Así empieza la canción italiana. «Qué bella cosa es un día de sol» continuaba. Quizá la compusieron después de unos días de lluvia.

    En Irlanda no disfrutamos de mucho sol, es cierto. Incluso algunos necesitan tomar complementos para aportarle al cuerpo vitamina D. Es una de las cosas que más afecta al vivir aquí. El sol brilla, por su ausencia.

    El escenario más común es el nublado. Aunque en Irlanda puedes tener las cuatro estaciones en un día. Puede que esté soleado, y en cinco minutos caiga una la tormenta perfecta. Sales en camiseta y pantalón corto, y vuelves a casa como una sopa. Y después, vuelva a salir el sol.

    Yo en Irlanda tengo 5 tipos de abrigo. No es broma. Abrigos más finos o más gruesos, con capucha o sin capucha, más largos, más cortos, etc. Necesitas un buen repertorio de prendas de abrigo. Hasta en verano necesitas una chaqueta fina para la noche.

    Pero lo que nadie lleva bien es no tener verano. ¿No hay verano? Bueno sí, hay verano, pero dura 3 días y además no sabes cuando vendrá. Más o menos suele ser entre Mayo y Julio. Si hay suerte, un año toca «ola de calor» y la temperatura llegará a los 24 grados. Entonces es cuando la gente se vuelve loca, las empresas cierran antes ese día, las playas (de asfalto) colapsan y los canales se convierten en improvisados pubs al aire libre.

    Déjame decirte algo para dejarte un buen sabor. Cuando llevas un tiempo en Irlanda, prefieres los 18 grados y sacrificas no poder ponerte las sandalias o los shorts antes que abrasarte a 40 grados. No solo eso, te diré que en Irlanda se duerme muy bien en verano. Aquí no tendrás noches de insomnio por el calor. Es más, raro será que duermas con el culo al aire.

    La Luz

    He dejado para el final este punto. Aquí lo que predomina es la irregularidad. Me explico. En invierno tienes 7 horas de luz y en verano unas 18. El invierno es deprimente porque a las 4 ya es de noche, pero el verano es alegre y tienes luz hasta las 10 de la noche.

    Aunque no haya tan buena temperatura, sin duda el verano es la mejor época. Muchos de los que vivimos aquí preferimos usar los días vacaciones para ir a tomar el sol en marzo, abril, septiembre y octubre. Meses en los que la temperatura en países como España es agradable, calienta pero no quema.

    Espero que te haya gustado mi análisis sobre el tiempo en Irlanda. Te invito a que dejes tu comentario si ya vives en Irlanda. ¿Te gusta el clima irlandés?

     

    Settings