La Educación y los colegios en Irlanda: primaria y secundaria

Colegios en Irlanda y el sistema educativo

¿Has pensado alguna vez en estudiar en Irlanda o en mandar a tus hijos al colegio o a la universidad? Si la respuesta es sí, entonces es necesario que conozcas el sistema educativo irlandés. En esta guía haremos un repaso completo al modelo de la educación en Irlanda, desde las guarderías y los colegios hasta las universidadesAdemás, te contaremos algunas de las peculiaridades de estudiar en Irlanda. ¡Sigue leyendo!

Ya ha llegado la vuelta al cole en los colegios irlandeses. La escolarización es una de las gestiones prioritarias al instalarse aquí. Por eso, si has llegado hace poco al país y quieres matricular a tus hijos en un colegio, seguro que te han surgido muchas dudas.

¿Cómo funciona el sistema educativo en Irlanda? ¿Es cierto que todos los colegios aquí son católicos? ¿Cuál es el plazo de matriculación de los nuevos alumnos? ¡En este artículo te lo contamos todo!

Los Colegios en Irlanda

Aunque la mayoría de los niños comienzan el colegio a los 4 años, la educación en Irlanda solamente es obligatoria desde los seis a los quince años. Esto corresponde a las etapas de primaria y secundaria.

El gobierno paga 3 horas de educación preescolar de una lista de centros concretos para niños que todavía no están en edad de incorporarse al colegio a través del programa ECCE (Early Childhood Care and Education). También existe la opción de acudir a un centro Montessori o a una guardería.

El curso escolar en Irlanda

Una de las grandes diferencias en Irlanda con respecto al sistema educativo de España es que aquí la asignación al curso académico no va por años naturales, sino por fecha de inicio de curso. Es decir, a la hora de incorporarse al nuevo curso, no se tiene en cuenta el año en el que han nacido los alumnos, sino la edad que tienen cuando empieza el colegio.

De esta forma, si tus hijos han nacido en los últimos meses del año (y por tanto, en los meses posteriores al inicio de las clases) irán a un curso anterior al que irían según el sistema español.

La matriculación

A diferencia que en España, en Irlanda no existe un periodo de matriculación concreto. Se recomienda matricular a los nuevos alumnos lo antes posible, ya que en los colegios más demandados puede haber una lista de espera de incluso años.

Si aún estás buscando colegio de Educación Primaria o Secundaria, puedes echarle un vistazo a la página web del Department of Education and Skills. También puedes filtrar los colegios por zona o tipo de educación en este enlace.

La religión en los colegios

Como ya sabes, la religión en Irlanda es muy importante. Pero, ¿sabías que el 96% de los colegios de primaria irlandeses son religiosos? El 91% de ellos son católicos, y el 5% del resto de colegios religiosos pertenecen en su mayoría a religiones cristianas como el anglicanismo, aunque también hay colegios judíos y musulmanes.

Solo un 5.4% de las escuelas de Primaria en Irlanda no tienen un ideario religioso. Este tipo de centros están agrupados en el proyecto Educate Together. Se trata de una organización benéfica educativa que ofrece una educación alternativa y basada en la igualdad.

Lo cierto es que Irlanda está cambiando su mentalidad. En los últimos años se han aprobado el matrimonio gay y el aborto.

Quizá también te sorprenda saber que en Irlanda aún es bastante común que existan colegios para niños y colegios para niñas. Aun así, hoy en día la educación mixta es la opción mayoritaria aunque la oferta todavía es muy limitada.

El irlandés

Otra cosa que debes saber sobre la educación en Irlanda es que existen dos lenguas cooficiales: el inglés y el irlandés. Por ello, estudiar irlandés es obligatorio desde que se empieza la Educación Primaria.

Por suerte, los estudiantes extranjeros pueden solicitar una exención del estudio de la lengua irlandesa si tienen más de doce años.

En Irlanda, no existen colegios públicos bilingües de inglés/español, aunque si hay colegios franceses y alemanes. De hecho, el estudio de una lengua extranjera no es ni siquiera obligatorio en ninguna etapa, y las clases de español, alemán, francés o italiano (dependiendo del currículum de cada centro educativo) solo se ofertan a partir de Secundaria.

Educación Primaria

La educación primaria consta de ocho niveles. Estas son las edades a las que normalmente se incorporan los alumnos a cada nivel:

  • Junior infant: 4 – 5 años
  • Senior infant: 5 – 6 años
  • First class: 6 – 7  años
  • Second class: 7– 8 años
  • Third class: 8 – 9 años
  • Fourth class: 9 – 10  años
  • Fifth class: 10 – 11 años
  • Sixth class: 11– 12  años

Por lo general, las clases empiezan a las 9 de la mañana, aunque cada colegio decide el horario. Las asignaturas durante este periodo escolar son similares a las españolas: matemáticas, ciencias, geografía, inglés, música, y educación física son algunas de ellas.

Educación Secundaria

La educación secundaria en Irlanda se compone de 5 o 6 niveles:

  • Junior Cycle: es el primer ciclo de Secundaria y tiene tres cursos que van desde los 12 a los 15 años.
  • Senior Cycle: el segundo ciclo incluye dos cursos que duran desde los 15 a los 18 años.
  • Transition Year or Fourth Year: es el curso de transición que está entre medias del primero y segundo ciclo. Este curso, que no se oferta en todas las escuelas, puede ser opcional o voluntario. En el caso de cursarlo, se acabaría la educación secundaria un año más tarde, con 19 años.

El Leaving Certificate Examination (comúnmente conocido como Leaving Cert) es el certificado que se obtiene al terminar la Educación Secundaria. Los cursos de cuarto y quinto (similares a Bachillerato) se dedican a preparar este examen. Al igual que ocurre con la prueba EBAU en España, se necesita pasar este test para poder acceder a cualquier tipo de educación superior como la universidad.

La universidad

Existen varios tipos de estudios universitarios en Irlanda. La mayoría de los diplomas de primer ciclo (o Bachelor’s) son de tres años de duración. Sin embargo, algunas carreras como Arquitectura o Medicina duran cinco y seis años respectivamente.

También están los diplomas de segundo ciclo (o Master’s) a los cuales, al igual que en España, solo se puede acceder tras haber finalizado una carrera universitaria.

Si estás planteándote realizar tus estudios universitarios en Irlanda pero todavía no has decidido qué titulación quieres cursar, en esta página puedes encontrar toda la información que necesitas. Podrás revisar las distintas carreras ofertadas en las universidades irlandesas, y acceder a información sobre los procedimientos de acceso de cada una de ellas.

Se pueden convalidar los resultados de la EBAU española para acceder a la universidad irlandesa. Si tu primera lengua no es el inglés, puede que necesites presentar un certificado de inglés que acredite un cierto nivel. Normalmente, las universidades piden, como mínimo, un nivel B2.

Estas son algunas de las universidades más importantes en Irlanda ordenadas según su prestigio a nivel internacional:

  • Trinity College Dublin
  • University College Dublin
  • National University of Galway
  • University College Cork
  • Dublin City University
  • University of Limerick
  • Maynooth University
  • Dublin Institute of Technology
  • Royal College of Surgeons in Ireland
  • Technological University Dublin

Conclusión

En general, si lo comparamos con el sistema educativo español, el irlandés es bastante más práctico. No hay exámenes ni tanta carga de deberes para los niños.

En cuanto al plan de estudios se refiere, las asignaturas que se cursan durante la etapa de la educación obligatoria son muy parecidas a las que se cursan en España.

Aun así, te recomendamos que te informes con tiempo sobre las distintas opciones para poder elegir la más conveniente para ti y para tus hijos. Esto hará que el cambio de estudiar en un nuevo país sea algo más llevadero.

 

 

Related posts

Leave a comment

Comment

¿Te interesa Irlanda?

Recibe cada lunes nuestros artículos sobre estudiar inglés, trabajar, vivir en Irlanda o turismo con información fiable y precisa escrita por gente que vive en Irlanda. 

Te has suscrito correctamente