¿Cuando teminará el coronavirus en Irlanda?

Cuando terminará el coronavirus en Irlanda

Irlanda lleva desde el día 12 de marzo con restricciones a los movimientos, con los colegios cerrados, igual que los bares, los restaurantes y todos los trabajos no esenciales. Esto significa que ha pasado más de un mes desde que el gobierno cómo estás estrictas medidas similares a otros países europeos como España, Italia o Reino Unido.

Actualmente Irlanda tiene casi 17.000 casos y han fallecido más de 700 personas. Comparado con otros países como Italia, España, Reino Unido o Estados Unidos, los datos no son tan preocupantes. Pero si lo comparamos con el número de casos por millón de habitantes, quizá se ve de otra forma.

La realidad es que Irlanda no ha tenido un gran pico de casos y el crecimiento no es exponencial. Lo mismo un día hay 300 casos y al día siguiente 700. Aunque ahora se están realizando muchos test, y además enviaron a laboratorios Alemania numerosas pruebas y hubo algunos picos de 1.000 casos diarios. El número de muertes se mantiene en aproximadamente unos 40 diarios, con picos de 77 muertos alguno de los días.

¿Cuándo se reabrirá el país?

El presidente irlandés decidió extender el confinamiento hasta el 5 de mayo. Como mencionaba, aunque no hemos tenido un pico de casos, parece que estamos en una meseta eterna. Decía el Ministro de Sanidad que no podemos aplanar la curva porque hemos esquivado el pico. No es una situación muy grave pero tampoco hay tan pocos casos como para no preocuparse. Estamos como en una situación intermedia, no es muy grave, pero tampoco estamos con Suecia o Alemania que ya han vuelto sus ciudadanos salir a la calle para trabajar y casi hacer vida normal.

Esto puede significar que Irlanda no llegue a una situación extrema ni tan urgente como otros casos o países pero parece que la cosa se puede alargar en el tiempo. Y eso también es malo, para las personas y para la economía.

Hay otros datos curiosos que no ayudan a despejar la incógnita, y es que la mayoría de los casos y muertes se han dado en los residencias para ancianos. Otro dato interesante es que más el 25% de los contagiados son trabajadores médicos personal sanitario.

El presidente ya está hablando de que quizá se puedan empezar a relajar las medidas a partir del 5 de mayo. Aunque también circulan informaciones preocupantes como que los pubs no abrirán hasta Septiembre o incluso hasta que se encuentre una vacuna.

En cualquier caso mi opinión es que a Irlanda le va a afectar tanto el coronavirus porque su economía está (o estaba) en un momento muy bueno y no parece que vaya a ser uno de los países más afectados de Europa. Parece que Italia, España o incluso Reino Unido pueden sufrir bastante más que Irlanda. Aunque aquí dependemos mucho de UK. Eso, junto con la caída de la economía en Europa o el mundo, le pasará factura.

Algunos datos significativos

Los que vivimos aquí ya hemos visto que los alquileres están bajando. Quizá no por que la economía esté afectada tan rápida, sino porque han salido al mercados muchos pisos que antes estaban destinados al turismo, principalmente en el centro de Dublín. Pisos que costaban 2200€ al mes en barrios de Dublin 2 o 4, ahora están en 1.800€. Quizá algunos landlords han pensado en aquello de «más vale pájaro en mano que ciento volando».

Pero también es verdad que muchos españoles y extranjeros se han ido cuando vieron venir el coronavirus. Perdieron el trabajo, y decidieron irse, temporalmente, a pasar la crisis a sus países. Pero quizá se piensen dos veces lo de volver, dado que no hay trabajo en bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, tiendas…

Algunos noticias apuntan que la recesión en Irlanda puede ser de un 3% del PIB o incluso algunos dice que hasta un 10%. Los datos que aparecen en los medios de comunicación es que Irlanda perdido unos 400.000 puestos de trabajo. En algunos medios se indica que 1 millón de personas están cobrando algún tipo de ayuda, bien por desempleo o la específica por covid-19. Comparando estos datos por ejemplo con España no parece tan grave cuando escuchamos que podría perder un 8% del PIB y que el número de desempleados está ahora mismo está a un 20%, y habría perdido unos 900.000 empleos, sin contar los ERTES (expediente regulador temporal de empleo), que no cuentan como desempleados.

Debido a las características del coronavirus y cómo se está intentando remediar su propagación se ve bastante claro que algunos sectores como el turismo van a ser de los más afectados. España e Italia basan su economía en gran medida en el turismo pero en Irlanda no es el caso. Además, el teletrabajo está muy implantado en Irlanda y la mayoría de los trabajos son de oficina. No hay un sector industria o servicios tan grande.

Sin embargo también podemos pensar que si el coronavirus afecta seriamente a Estados Unidos y a Reino Unido, Irlanda se puede haber involucrada en un en un descenso la economía ya que la mayoría de las empresas grandes que tienen sede en Irlanda son americanas como Airbnb, vive del turismo, u otras como Facebook o Google. Aunque estas últimas parece que no tendrán problemas en superar esta crisis.

Resumen

El coronavirus está siendo suave en Irlanda. Podemos salir a pasear e incluso estamos teniendo buen tiempo (curioso). El teletrabajo ya era común y aunque a algunos les esté costando, no ha habido un gran cambio. Muchos negocios siguen funcionando. Irlanda mira a otros países con diferentes escenarios para poder aplicar las lecciones aprendidas: por un lado España e Italia; en el lado puesto, Alemania o Dinamarca. Algunos síntomas asustan, como la bajada de los precios de alquiler o el más de medio millón de personas que están recibiendo la ayuda por el covid-19. Además, Irlanda fue uno de los países rescatados durante la anterior crisis. La buena noticia es que ya había devuelto el dinero que le prestaron y que realmente había salido de la crisis, no como otros países que aunque la mejoría era notable, el ciudadano no sentía esas mejores en su día a día.

¿Qué te parece? ¿Crees que volveremos la normalidad en Irlanda dentro de poco? ¿Cómo estás pasando este semi-confinamiento?

Related posts

Leave a comment

Comment

¿Te interesa Irlanda?

Recibe cada lunes nuestros artículos sobre estudiar inglés, trabajar, vivir en Irlanda o turismo con información fiable y precisa escrita por gente que vive en Irlanda. 

Te has suscrito correctamente