10 Curiosidades y Costumbres de Irlanda y los Irlandeses

No hace falta que lleves mucho tiempo en Irlanda para haber reconocido algunas de las curiosidades más interesantes de Irlanda y los irlandeses. Y es que cada país y cada cultura tiene sus manías, unas buenas y otras malas, pero que no dejan de ser curiosas.

Costumbres de la cultura irlandesa

Este artículo no pretende ser un post de consulta tipo Wikipedia ni puede gustar a todo el mundo. Llevo 6 años por la isla esmeralda y algunas de las costumbres o curiosidades que vamos a citar pueden gustar más o menos al lector e incluso puede estar de acuerdo o no, pero como este blog es personal, no tiene que seguir ninguna línea editorial. Algunas de las curiosidades que señalo a continuación son divertidas, otras son digamos una queja, y también he querido reflejar buenas costumbres que deberíamos adoptar en otros países. No hay país perfecto para vivir, todo tiene cosas buenas y malas.

1 Les gusta comer en su sitio

En el trabajo seguro que te has dado cuenta de que los irlandeses no son de ir a comer con el grupo. A ellos les gusta comer su sándwich, ensalada o sopa delante del ordenador mientras navegan por el Internet. Quizá es que en casa no tienen conexión o quien sabe qué, pero es una práctica habitual poco sociable. Si trabajas en una empresa muy irlandesa no socializas mucho a la hora de comer. Quizá es porque no hay cerveza y entonces no es lo mismo. Pero hay muchas empresas internacionales con gente de todas las nacionalidades. Al fin y al cabo, Dublín es la Silicon Valley de Europa y la mezcla de culturas es cada vez mayor, así que cada uno como como quiera y con quien quiera. Just saying!
Artículo relacionado¿Tan Mala es la Comida en Irlanda?

2 No hay pasos de cebra

Quizá la pintura blanca para el suelo es muy cara, pero si te fijas, no hay pasos de cebra. Me refiero a pasos para ceder el paso sin semáforo, principalmente en Dublín centro. Si te fijas solo hay un paso de cebra en Dublín centro y está entre el Italian quarter y el Jervis shopping center. Por eso es muy habitual ver a la gente cruzando por el medio de la calle ya que al no haber paso de cebra no sabes por dónde cruzar y los semáforos no hay quien lo entienda o tardan siglos en ponerse en verde para el peatón. De hecho parece que el naranja es el nuevo verde porque dura más en ámbar que en verde.
Hace unos años quizá no había tanto problema, Dublín no es una ciudad tan grande, pero cada vez la urbe crece más y hay más gente por las calles. Quizá tenemos que pagar más impuestos para que compren pintura.

3. No hay policía en las calles

Bueno, entiéndeme, claro que hay policía y se llama Garda, pero no ves mucha policía por las calles. A cambio hay cámaras por toda la ciudad. Si te sacas un moco, quizá te pongan una multa y si te roban el teléfono, verán la cara del ladrón con todo detalle, pero no hay presencia policial para ahuyentar a los delincuentes. Por suerte Dublín es una ciudad segura, pero en los últimos años la seguridad en las calles ha empeorado mucho.
Además, como dato curioso (y de eso trata este artículo), la policía en Irlanda no lleva pistola. Pero bueno las armas no son la única opción para evitar robos y delitos. Eso si, en San Patricks los policías son muy graciosos y es muy común hacerse fotos con ellos y con sus motos.

4 Grifos para tontos

Es muy normal en algunas casas de alquiler los landord (los dueños) quieran ahorrar dinero y tengan unos grifos raros con los que no puedes mezclar el agua fría y agua caliente: o te hielas o te abrasas. Por desgracia pagas una pasta por tu casa y no te puedes lavar las manos con agua templada. No tengo conocimientos de fontanería, pero no parece que sea tan difícil tener unos grifos decentes con los que puedas lavarte las manos.

5 No hay enchufe en los baños

Según estaba escribiendo el de los grifos, me acordé de esta también. Olvídate de cargar el cepillo eléctrico, secarte el pelo o enchufar la afeitadora. Parece ser que por seguridad no se pueden instalar enchufes en los baños. Creo que hay registros en otros países de que mueren miles de personas al año por tener enchufe en el baño (modo irónico on). De la ausencia de los radiadores o calefacción en el baño hablamos otro día, ya que si no sería un artículo temático en homenaje a los baños irlandeses (se me olvida la ducha eléctrica y el calentador de agua…). OMG!

6 Decir gracias al bajar del autobús

Esta costumbre me parece bonita. A los irlandeses les gusta decir thank you a los conductores cuando se bajan del autobús. Si todavía no lo haces te recomiendo que lo hagas ya que es una buena forma de integrarte en Irlanda y que vean que respeta sus tradiciones. Dile gracias al conductor del autobús por haber te he llevado a dónde ibas. Al fin y al cabo no tiene que ser fácil conducir por el otro lado, con la lluvia y con un autobús de dos plantas. Quizá por eso ya no dan cambio y la empresa de transporte se queda con cada céntimo que sobra cuando no pagas el dinero exacto.
Eso si, cada vez hay más autobuses que cuentan con dos puertas, la delantera y la trasera. Esto aliviará muchísimo el tránsito de pasajeros pero quizá haga que se pierda la costumbre de dar las gracias. Todo sea por el progreso y el futuro…

7 Irlanda es el segundo país de la Unión Europea que más cerveza consume

Quizá lo dudabas, pero aquí estoy para confirmártelo. La vida en Irlanda se hace en el pub, y como aquí la cerveza no se caliente, mejor beber en vaso grande (me encanta el vaso de pinta). Cuando te dicen a few paints no sabes si son 2, 4 o 10 pintas. Si puedes seguir su ritmo es que eres un buen bebedor. En Irlanda no hay buen vino o es caro, pero hay mucha cerveza, de muchos tipos.

8 Halloween es irlandés

Aunque creas que la traición viene de Estados Unidos, lo cierto es que Halloween es una fiesta de origen celta que significaba el final del verano. Quizá por eso les gusta tanto la fiesta a los irlandeses, principalmente a los jóvenes.

9 Apellidos irlandeses

Seguro que has visto que muchos irlandeses tienen como apellidos Mac o Ó, como McCarthy, McLaren, O’Brien, O’Connell, O’Neil. Esto significa «hijo de» o «nieto de». Inicialmente los apellidos se escribían en la forma irlandes: Niall Mac o Niall Ó. Pero más tarde se adaptó al inglés prefijos y abreviaciones: McNiall o O’Niall e incluso se tradujeron al inglés y quedó como lo conoces ahora: McNeil o O’Neil.
Como los irlandesas han sido grande emigrantes desde hace siglos, es normal que encuentres estos apellidos en otros sitios del mundo como Canadá, Estados Unidos o Australia. Y si no lo sabías en España pasa parecido. Fernández era hijo de Fernando Martínez, hijo de Martín.

10 Los irlandeses son buenos músicos y cantantes

Habrás visto los sábados y domingos en Grafton Street a los buskers (músicos callejeros). Jóvenes de 12-13 años que tienen una increíble voz nos deleitan con una actuación increíble. De hecho Irlanda es el país que más veces ha ganado Eurovisión (7 veces). Quizá hayas visto su baile típico con el que ganaron hace unos años y que ahora todos los años actúan en el teatro en Stephens green Riverdance. Algunos de sus grupos más conocidos son Cranberries U2.
Os recomiendo quedaros con este nombre: Allie Sherlock. Tiene más de 2 millones de suscriptores en su canal de Youtube y cada fin de semana consigue juntar a decenas de personas en Dublín para escuchar sus canciones. En unos años será una cantante famosa y exitosa, no tengo dudas.
Espero que os hayan gustado estas curiosidades y costumbre de Irlanda y los irlandeses. Y si no te han gustado, escribe en los comentarios. Pero que sea una crítica constructiva ok? See you!

Tags:

Related posts

Comment(2)

  • Avatar
    Raquel
    02/01/2020 at 16:46

    Hola. Dentro de unos meses me iré a vivir a Irlanda, y no me importaría leer todo lo que dices de loa baños jaja, y si sabes tips de transporte, cómo es la sanidad allí, experiencia con las viviendas, etc. Me encantaría.
    Gracias

  • Avatar
    Paula
    18/06/2020 at 18:18

    Hola. Gracias por los datos! Y escuche a la cantante que recomendas… guauuuu! Excelente!

Leave a comment

2 Comments

¿Te interesa Irlanda?

Recibe cada lunes nuestros artículos sobre estudiar inglés, trabajar, vivir en Irlanda o turismo con información fiable y precisa escrita por gente que vive en Irlanda. 

Te has suscrito correctamente