Irlanda no es Reino Unido, no tiene libras y no ha salido de Europa

Irlanda no es Inglaterra ni tiene libras

Todavía hay mucha gente que confunde Irlanda del Norte con la República de Irlanda. Hay mucha confusión, desconocimiento histórico y cultural y me llevo las manos a la cabeza cuando algunos estudiantes me preguntan que a cuánto está la libra o que si la capital es Belfast.

Los profesores de inglés irlandeses lo saben y en sus clases de inglés suelen hacer una introducción y explicar la diferencia entre los dos países. Puedes referirte a Irlanda como a la isla, pero entonces no estaremos concretando nada, solo estaremos hablando de un territorio. Y aunque culturalmente alguien que sea de Belfast te dirá que es irlandés, es importante conocer lo básico en cuanto a cultura e historia se refiere.

Irlanda, independiente desde 1919

En 1918, el partido republicano Sin Féin ganó las elecciones en Irlanda. El 21 de enero de 1919 Irlanda declaró la independencia del Reino Unido, con Eamon de Valera como líder ideológico y político. Esto provocó un conflicto con los británicos y desencadenó en la Guerra de la independencia irlandesa que duró 2 años.

En 1921 se acordó una tregua y se firmó un tratado por el que Irlanda se dividía en dos partes. Irlanda del Norte quedaría bajo el dominio británico, e Irlanda (del sur) sería independiente. En 1922, después de 10 meses de transición, se creó el Estado Libre Irlandés.

Esta división de Irlanda llevó a una guerra civil entre republicanos (católicos) y defensores del dominio británico (protestantes) que dejó más de 60.000 muertos.

En 1937, Irlanda aprobó una nueva constitución y su estado se llamó Eire y en 1949 se proclama como República.

Los católicos de Irlanda del Norte se convirtieron en una minoría que no quedó muy contenta con la nueva situación y fueron discriminados por el Reino Unido. Esto provocó actos de protestas que desembocaron en violencia terrorista entre católicos y protestantes, principalmente en la ciudad de Belfast.

Este es un resumen muy rápido del origen de la Irlanda británica (Irlanda del Norte) y la Irlanda del sur (República de Irlanda). Pero como podrás observar, apenas han pasado 100 años.

Ahora entenderás mejor porqué hay dos Irlanda, y porqué una pertenece a Reino Unido y la otra es un país independiente diferente, pero hermanos.

Convivencia con Irlanda del Norte

Ahora que habrás entendido un poco mejor la situación de «las dos Irlandas», te cuento un poco más. La isla de Irlanda no es muy grande, en 3 horas se puede ir de Dublín a Belfast. Hay gente que vive en Irlanda del Norte pero trabaja en alguna localidad de Irlanda (del sur).

No hay frontera, pasas de un país a otro sin darte cuenta. El teléfono pasa a modo roaming y la moneda cambia, pero hay muchos habitantes acostumbrados a esta situación. Incluso en las localidades fronterizas te suelen dejar pagar con ambas monedas, euro y libra.

En los acuerdos del Brexit, Irlanda tuve que luchar para que no se impusiera una frontera entre ambos países. Sería algo que dividiría la isla, y aunque sean dos países diferentes, lo que estoy tratando de explicar es que en muchos aspectos ser irlandés no se refiere a la moneda que usas, quien te gobierna o lo que ponga en tu pasaporte. Incluso en algunos deportes, ambas Irlandas juegan juntas en la selección nacional, como en el rugby, por ejemplo.

Trato especial con Reino Unido

Aunque Irlanda se independizó, se aseguró de seguir siendo parte de la Commonwealth, que se traduce como la Mancomunidad de Naciones Británicas. Esta organización fomenta la colaboración política y económica entre los 54 países que la componen, todos con lazos históricos y culturales con Reino Unido.

Ahora que Reino Unido ha salido de la unión Europea, su relación con Irlanda es muy importante y hay multitud de acuerdos especiales entre ambos países, en parte debido a estos lazos históricos. Irlanda en ocasiones parece un país muy europeo pero otros casos, recuerda mucho a un estado británico en cuanto a cultura, costumbre e incluso la fisonomía de sus ciudades.

Una característica común es que ambos países están fuera del espacio Schengen. Esto significa que no reconocen al 100% el tránsito de personas europeas en sus territorios. Si vuelas de España a Italia, no necesitas pasar ningún control. Pero si lo haces de España a Irlanda, tendrás que mostrar tu carnet de identidad o pasaporte para poder entrar en el país. Nada de visados, no te asustes. Es más, en ocasiones el agente no mira nada y te dice que sigas adelante.

Irlanda juega un doble papel en ocasiones como ves. Es un país europeo con características británicas. Si eres europeo, puedes venir a trabajar sin necesitar ningún permiso, pero sin embargo tienes que pasar un control fronterizo para entrar en su territorio. Una buena decisión fue adoptar el Euro en 1998, dejando la libra irlandesa atrás, siendo esto un paso para dejar sus lazos británicos y ser cada vez más europeos.

No quiero dejar pasar la oportunidad de darte algunos datos comparativos interesantes entre ambos países. Irlanda tiene 5 millones de habitantes, UK tiene 66 millones. El PIB irlandés es de 382 billones por 2.855 de Reino Unido. La superficie de Irlanda es de algo más de 70 mil kilómetros la de Reino Unido es de más de 242 mil. Irlanda depende de Reino Unido en algunos temas económicos al ser un país muy pequeño. Necesita importar muchos recursos de su vecino y tiene muchos acuerdos comerciales. Pero sus políticas son muy diferentes en muchos aspectos. Irlanda es europea y le gusta estar en Europa.

Irlanda, el único país de habla inglesa de Europa

Para terminar, quiero recordarte que ahora mismo, Irlanda es el único país de habla inglesa de Europa. Si antes del Brexit ya era un buen destino para venir a estudiar y trabajar, ahora se posiciona como la única opción. No solo para evitar conflictos sociales con los british y por la facilidad de papeles. Cada vez más empresas se están trasladando de la isla británica a la irlandesa.

En definitiva, en Irlanda solo necesitas tu DNI o pasaporte europeo para trabajar, tenemos euros, su inglés es nativo (por si has pensado en emigrar a Alemania u Holanda) y los irlandeses son bastante más simpáticos que británicos, alemanes y holandeses. ¿Qué más se puede pedir?

Conclusión

Te habrás dado cuenta de que Reino Unido es un país más grande y más poderoso económicamente. Pero Irlanda ha progresado mucho en los últimos años. Su economía es de las que más está creciendo y el sueldo mínimo irlandés es de los más altos de Europa. Además, ahora que los británicos han decidido bajarse del barco europeo, Irlanda es el destino ideal para muchas empresas y trabajadores europeos. No solo por sus políticas de bajos impuestos, sino también por su ambiente tranquilo, libre de tensiones políticas y sociales. Sin contar que los irlandeses no son tan estirados como los británicos. Es más, a veces parecen hasta mediterráneos.

Como último consejo, te recomiendo que no llames ingleses a los británicos ni tampoco al revés y le digas a un irlandés que si es inglés…

Recuerda que Reino Unido se compone de 4 estados: Irlanda del Norte, Gales, Escocia e Inglaterra. Pero creo que por hoy ha sido suficiente, y además en nuestro blog hablamos sobre Irlanda. Busca en Google sobre la historia de UK para entender su reino. ;o)

Deja un comentario si tienes más conocimientos de Irlanda que quieras compartir. Al fin y al cabo no soy un experto y puede que haya sido demasiado práctico en mis datos históricos.

 

 

Related posts

Leave a comment

Comment

¿Te interesa Irlanda?

Recibe cada lunes nuestros artículos sobre estudiar inglés, trabajar, vivir en Irlanda o turismo con información fiable y precisa escrita por gente que vive en Irlanda. 

Te has suscrito correctamente