Cómo buscar trabajo en Irlanda: 6 errores comunes que debes evitar

Errores comunes al buscar trabajo en Irlanda

Irlanda es uno de los destinos más demandados para emigrar a trabajar debido a su bajo desempleo y la calidad laboral. Pero buscar trabajo en otro país puede ser diferente a como lo has hecho hasta ahora. Debes evitar ciertos errores si no quieres que buscar trabajo se convierta en una tarea lenta y frustrante.

Hoy traemos un artículo escrito por Inés González, coach profesional en Irlanda que se dedica a ayudar a mejorar la carrera profesional de las personas. En el post nos va a contar los errores más importantes que los candidatos cometen en la búsqueda de trabajo en Irlanda. Os dejo con ella.

Hola, Mi nombre es Inés González y asesoro a personas que buscan oportunidades de trabajo en Irlanda. Por ello he creado esta guía practica, para compartir estos secretos que sé que funcionan y te van a ahorrar mucho tiempo si los aplicas desde hoy. Buscar trabajo es un trabajo en si, y cuando lo hacemos en un país diferente como es Irlanda, todo se complica un poco mas. Pero puede ser un desafío que llevado a cabo con éxito te ayude enormemente en tu carrera profesional.

Encontrar el puesto de trabajo que queremos puede ser difícil:

  • Hay mucha competencia. En Irlanda hay mucho trabajo, pero esto atrae a un gran numero de profesionales de todos los países.
  • No sabemos por donde empezar y acabamos traduciendo nuestro cv español y enviándolo a todo lo que encontramos sin un plan claro de acción.
  • Acabamos frustrados/as porque no vemos resultados y pensamos que el problema está en nosotros o nuestra experiencia.

Por ello me gustaría contarte algunos errores comunes que he visto en muchas personas y que les han robado oportunidades. ¡Y te ofrezco soluciones e ideas practicas para que los evites ya!

1. Crees que con traducir el currículum es suficiente

Si piensas que con tu CV en inglés ya estás listo para atacar el mercado irlandés, estás muy equivocado. Este documento es una herramienta más y no siempre la más eficaz para encontrar ese trabajo que quieres. Por supuesto que necesitas un CV, pero como parte de una estrategia global que requiere muchas más cosas.

Necesitas ampliar tu estrategia con algunos elementos para complementar tu búsqueda de trabajo en Irlanda:

Estudio del mercado en tu sector especifico

No es lo mismo buscar trabajo de ingeniero que de dependiente, cada industria tiene sus peculiaridades. Debes saber los requerimientos concretos, como por ejemplo, si necesitas formar parte de un colegio profesional para poder ejercer tu profesión.

Aprende cómo y dónde se mueven los trabajos

Una vez que conoces tu sector, tienes que investigar quien esta contratando, como es el proceso de selección, donde se reunen estos profesionales y como conectar con ellos.

Plan de acción: que quiero y como lo voy a conseguir

Siempre recomiendo un plan escrito, muy claro y con fechas. Quiza en un princio necesitas un plan a corto y otro a largo plazo. Escribe que pasos necesitas para conseguir cada uno con todo el detalle que puedas. Y un ultimo consejo: no te acomodes trabajando en un bar si lo que quieres es trabajar de informatico/a. Nunca pierdas de vista tu plan.

Documentos mínimos que necesitas adaptados al mercado irlandés

  • CV
  • Cover letter
  • Perfil LinkedIn

 

Artículos relacionadosNecesitas el PPS number para trabajar en Irlanda

2. Sólo buscas trabajo desde casa

Bien desde España o si estás ya en Irlanda, te pones cada día a ver ofertas online y a enviar currículums . Te registras en portales que te envían multitud de notificaciones, tu mail está lleno, pero no ves resultados. Esta es tu única estrategia. 

No te equivoques, sin duda hay muchos trabajos online pero, ¿sabes que el 70-80% de los trabajos en Irlanda (y también en España) no se anuncian? ¿Te imaginas todas las oportunidades que te estás perdiendo?

La solución es el Networking. Hay que salir de casa. Conecta con grupos, eventos, charlas. Ya sé que a veces es difícil ir a un sitio donde no conoces a nadie y presentarte y contar lo que buscas. ¡Una de mis clientes me dijo “prefiero poner una lavadora antes de hacer networking”!

Pero te puedo garantizar que el networking es la estrategia numero 1 para encontrar oportunidades.  Es más fácil de lo que parece y la cantidad de oportunidades que hay en el boca a boca es innumerable. Anímate y lánzate a la calle.

No te vale de excusa si estás en España o en otro país. Puedes hacer mucho networking online y puede ser muy productivo. Buscar grupos en Facebook de españoles en Irlanda, conecta en LinkedIn in con profesionales de vuestro sector, investiga el mercado y pide ayuda. Crea una red de apoyo para cuando des el salto y vengas a Irlanda.

3. Usas el mismo CV para todo

Has hecho tu C.V., traducido, comprobada ortografía y redacción y ya estás listo, ¡¡¡a mandar!!!

Sea la oferta que sea les envías este C.V. que tanto trabajo te ha costado hacer.

El resultado es frustrante, no te contestan o te dicen amablemente que no encajas en el perfil que buscan. Esto puede que te cree una duda en cuanto a tu potencial como profesional y si de verdad vas a conseguir trabajo en Irlanda.

Debes informarte y aprender de las características del mercado irlandés

¿Qué diferencias tiene un CV irlandés, qué buscan?, ¿que información quieren ver en tu C.V.?

Hay dos diferencias clave con España:

  • Tener un perfil profesional al principio del documento
  • No incluir ningún dato personal que te pueda discriminar (edad, fecha nacimiento, nacionalidad…)

Tienes que pensar que los distintos puestos, y empresas tienen características distintas:

  • Estilo y cultura de empresa
  • Palabras clave del sector y puesto

Enviar el mismo C.V. a todas las empresas va a disminuir tus posibilidades de selección ya que no te estás te ajustando a lo que buscan. Adapta tu C.V. al puesto y empresa, aumentarás en un 50% tu probabilidad de entrevista.

Aquí te dejo este enlace para que revises los sectores que más han crecido en 2019 en el mercado irlandés.

4. Envías currículums como si no hubiera mañana

A veces seguimos las leyes de probabilidad que nos han ensenado con la esperanza de tener éxito solo por la cantidad de CV’s que enviamos. Enviamos a todos los puestos que vemos, se asemejen a nuestra experiencia o no.

Qué empresa elegir para Internet o móvil en Irlanda

Cuantas veces he oído…: “pues  he enviado como 100 CV’s y no he conseguido nada”. ¿Te suena? ¿Como arreglamos esto?

Mis dos mantras:

  • Menos es más
  • Calidad antes que cantidad

Dedica tiempo a adaptar tu C.V. a cada puesto. Sé que es un trabajo difícil. Si no sabes muy bien cómo empezar, pide ayuda a amigos o profesionales. Revisa el error anterior (Error 3) y verás como adaptando el C.V. a algo especifico y enviando muchos menos tendrás muchas más posibilidades de éxito.

5. Tienes tu perfil de LinkedIn abandonado

¿Te suena esto? ¿O no tienes el perfil creado? Quizá creaste tu perfil hace tiempo porque te dijeron que tenias que tenerlo, pusiste lo mínimo para estar ahí, y no lo has tocado mucho.

LinkedIn es una red social muy valiosa como herramienta en tu búsqueda. En Irlanda, si no estás en LinkedIn, no existes como candidato.

Creas una duda igual que si buscas una empresa en internet y no la encuentras. El resultado es que desconfías. ¿Y no quieres que desconfíen de ti como candidato verdad?

Todo esto esta muy bien, pero ¿como empiezo?

Piensa en qué sector/tipo de puesto quieres trabajar

Tu perfil de LinkedIn In debe estar orientado a lo que quieres, más que contar que haces muchas cosas y ser muy general.

Aprovecha el tagline

Esta es la frase que va debajo de tu nombre, y que puedes usar para atraer atención a tu perfil.

Redacta un “summary”

El summary es un breve texto que resume el mensaje que quieres transmitir, sé profesional pero no demasiado formal, estamos en una red social. No tengas miedo a contar lo bien que haces las cosas y lo que estas buscando.

Añade un “call to action”

Con ello invitas a la acción, que te escriban que conecten contigo de alguna manera. Ejemplo:

Do you want to talk?

Connect here or at ana@hotmail.comI’d love to have a chat.

 

Aquí puedes revisar mi perfil en Linkedin. No dudes en contactarme, así empieza todo.

6. Crees que tu nivel de inglés es el problema

¡Enhorabuena!, has llegado a una entrevista, esto es muy buena señal.

Has pasado los primeros obstáculos y tu C.V. ha llegado a ser finalista.

Preparaste la entrevista, miraste un poco la web de la empresa y, revisaste el C.V. que enviaste y poco más.

Cuantas veces he escuchado esto:

No fue muy bien, me preguntaban cosas un poco raras, y entre que tenia que pensarlo en español primero, luego traducirlo, me parece que no me explique muy bien, vamos que no creo que me llamen”.

Sin duda hay que poder comunicarse en inglés para realizar una entrevista con éxito.  Necesitas inglés fluido y poder enterarte bien de lo que te preguntan.

Pero la mayoría de los fracasos en entrevistas no se deben tu nivel de inglés. Suceden porque no la has preparado bien. Te doy unos pasos para empezar:

Es importante conocer el estilo del país

En Irlanda se valora mucho más tus habilidades practicas que todos los títulos o másteres que tengas. Debes saber explicar ejemplos y situaciones donde solucionaste problemas con éxito. Son muy típicas preguntas como:

Tell me about a time when….?

Can you give me an example of….?

How would you deal with a situation where…..?

Investiga las preguntas más comunes

Practica en alto las respuestas, dedica tiempo a hacerlo, busca ayuda y pide feedback.

Aprende todo lo que puedas de la empresa y su sector

No te quedes solo en la web, hay mucha información disponible, redes sociales, artículos, perfiles de empleados en LinkedIn.

Ten preparadas tus preguntas y sugerencias

La entrevista de trabajo es una conversación, tus ideas o preguntas pueden crear la diferencia entre que te contraten o no.

 

Aquí termino este artículo, espero que te haya gustado. ¿Se te ocurre algún error común más que haya citado en este artículo?

Me encantará saber tus impresiones, así que te animo a que dejes un comentario más abajo. Contestaré todas las preguntas y responderé a todo el mundo.

Si quieres contactar conmigo, aquí tienes un enlace a la web de mi empresa: Let´s Work Today.

 

Inés González
Coach profesional en Irlanda
Let´s Work Today

Related posts

Comment(1)

Leave a comment

1 Comment

¿Te interesa Irlanda?

Recibe cada lunes nuestros artículos sobre estudiar inglés, trabajar, vivir en Irlanda o turismo con información fiable y precisa escrita por gente que vive en Irlanda. 

Te has suscrito correctamente