Saltar al contenido

¿Necesito visado para trabajar en Irlanda?

¿Necesitas visado para trabajar en Irlanda?
Si estás pensando en dar el salto y desarrollar tu carrera profesional en tierras irlandesas, es fundamental que te asegures de cumplir con los requisitos legales para trabajar allí antes de comprar los billetes de avión.

Son muchos los que llegan a Irlanda cada año con la ilusión de una nueva vida. Por eso es importante que conozcas los trámites y papeleos necesarios para no llevarte sorpresas.

En este artículo, te guiaremos sobre los visados de trabajo en Irlanda, despejando todas tus dudas y proporcionándote la información necesaria para que puedas iniciar tu nueva vida en este increíble país.

Índice

    Europeos y no europeos

    Irlanda es parte de la unión europea, ya que se unió en 1973 junto con Reino Unido.

    ¿Quieres estudiar inglés en Irlanda?

    ✅ Trabajo con más de 15 academias en todo el país
    ✅ Vivo en Dublín desde hace más de 9 años
    ✅ He ayudado a más de 700 estudiantes

    Eso significa que si eres ciudadano europeo, estás de suerte, ya que para trabajar en Irlanda solo necesitarás tu documento de identidad válido y estarás listo para lanzarte a la aventura laboral.

    Pero, ¿qué pasa si no eres de la Unión Europea?

    No te preocupes, también hay opciones para ti. Aunque conllevan algo más de papeleo y burocracia.

    Los no europeos pueden explorar alternativas como el programa Work and Study, para el que tendrá que matricularse como estudiantes en Irlanda (estudiantes de inglés por ejemplo).

    También puedes aplicar al programa Work Holiday, que te permite trabajar temporalmente sin tener que ser estudiante.

    Si no es a través de estos programas, aplicar a un visado de trabajo en Irlanda puede ser difícil ya que necesitarás una oferta de trabajo de una empresa. Para ello, la empresa tiene que ofrecerte un sponsorship, lo que significa que te contratará y te proporcionará todos los documentos necesarios para que puedas aplicar a la visa.

    Work and Study

    El programa Work and Study permite a los estudiantes no europeos matriculados en centros educativos en Irlanda trabajar hasta 20 horas por semana y hasta 40 horas por semana durante Navidad y Verano.

    Los trabajos disponibles pueden incluir roles en la industria de servicios, turismo, retail, entre otros.

    Uno de los requisitos para el Work and Study requiere demostrar fondos suficientes para mantenerse durante su estancia en Irlanda (actualmente son 4.500€).

    Ten en cuenta que antes de aterrizar en Irlanda tendrás que haber pagado el curso al completo y obtener una carta de aceptación de la escuela. Esto es fundamental para entrar en el país como estudiante, y no como turista.

    Working Holiday

    El programa Working Holiday es un acuerdo bilateral entre dos países que permite a los jóvenes ciudadanos de cada país visitar y trabajar temporalmente en el otro país.

    Por lo general, estos programas están diseñados para personas de edades comprendidas entre los 18 y 30 años, aunque puede haber variaciones según el acuerdo específico entre los países.

    No todos los países ofrecen este tipo de programa, y la disponibilidad varía según cada país. Por lo tanto, es importante que compruebes los detalles y requisitos en tu país.

    También debes tener en cuenta que las plazas suelen ser limitadas a un número de cupos y el plazo para solicitarlo comienza en una fecha concreta, por lo que si no te das prisa, es posible que se agoten.

    Entre los países de Latinoamérica, este programa es muy común entre estudiantes argentinos y uruguayos.

    Por último, el programa Working Holiday también exige tener unos fondos económicos y un seguro médico para emergencias.

    ¿Cómo solicitar un visado de trabajo en Irlanda?

    Si en tu país no es posible aplicar a ninguno de estos dos programas, por desgracia tendrás que aplicar por el proceso más lento y complejo. Tendrás que acudir a la embajada de Irlanda o consulado, informarte sobre los requisitos, y aplicar a la visa.

    Requisitos para trabajar en Irlanda

    Estamos ya al final del artículo. Este apartado aplica a todos los que quieran trabajar en Irlanda, independiente de la nacionalidad, por lo que te recomiendo que lo leas con detalle y tomes notas.

    PPS Number

    Todo el mundo necesita el pps number en Irlanda para trabajar, que es como el número de la seguridad social. Una vez tengas tu visado y con tu pasaporte (o documento nacional para los europeos) tendrás que ir a la oficia de empleo y solicitarlo.

    El pps number se puede solicitar por varias razones, pero en este caso, como lo queremos para trabajar, se puede ir a la cita pero no te lo darán hasta que tengas una oferta de trabajo.

    No te preocupes, ya que puedes trabajar temporalmente sin este documento, aunque pagarás los impuestos más altos hasta que lo tengas.

    Cuenta Bancaria

    La mayoría de las empresas irlandesas exigen a sus trabajadores un número de cuenta en un banco irlandés para poder pagar los salarios.

    Hay varios bancos en Irlanda interesantes en los que puedes abrir una cuenta. Para ello, necesitarás el pasaporte y un proof of address para demostrar que vives en Irlanda.

     

    Con esto terminamos este post. Espero que te haya ayudado a entender mejor cómo conseguir la visa de trabajo para Irlanda.

    Settings