Si estás pensando en vivir en Dublín, una de las cosas que más te interesa es conocer los transportes públicos disponibles y sus características para saber como ir al trabajo o a la academia si vas a estudiar inglés. De esta forma podrás calcular tiempo necesitarás cada día para los desplazamientos habituales.
Dublín es una ciudad muy extensa
A los irlandeses les gusta vivir en casas más que en apartamentos. Es por ello que Dublín no tiene edificios altos y es muy extensa. No obstante el centro de Dublín es relativamente pequeño y manejable.
Medios de transporte en Dublín
Existen diversos medios de transporte en Dublín que nos permiten desplazarnos con facilidad. Los medios de transporte son:
- Bus: A través de la empresa pública Dublin Bus tenemos acceso a una gran cantidad de líneas que dan servicio a la ciudad. El sistema de transporte es radial, encontrado las principales lineas con paradas en el centro. Dado que existen paradas donde no se informa sobre qué líneas paran o la frecuencia, es conveniente instalar en el teléfono aplicaciones que nos indique que ruta seguir o cuales son los autobuses que están llegando a la parada. Recomendamos la aplicación oficial de Dublin Bus para iphone o android, aunque también es interesante la aplicación moovit que nos avisa cuando llega el autobús o cuando estamos llegando a nuestra parada.
- Tranvía (LUAS). Existen actualmente dos líneas: La linea verde (comunica el centro de Dublín con el sur de la ciudad) y la línea roja (comunica el norte de la ciudad de este a oeste). En la actualidad se están realizando trabajos para comunicar ambas líneas. Existe también aplicación para smartphones iphone y android.

- Cercanías: Existen distintas líneas de tren que ofrecen conexión con distintas ciudades (Dart, Intercity, Commuter). Dart es la más habitual y cubre la costa desde Howth al norte hasta Greystones al sur.

- Bicicleta: La opción más ecológica consiste en usar las bicicletas para desplazarse. En Dublín existe Dublin Bikes, que permite hacer uso de una extensa red de bicicletas. A cambio de una cuota anual de 20€ es posible usar las bicicletas de forma gratuita. Transcurridos 30 minutos, se pasa a pagar por minutos. Normalmente los 30 minutos son suficientes para realizar cualquier desplazamiento, pero en caso contrario, siempre se puede aparcar la bici en la estación y coger otra bici para volver a disfrutar de otros 30 minutos.
- Taxi: Dublín tiene una gran flota de taxis. Los precios no son excesivos pero es conveniente evitar los atascos que suelen afectar al centro de Dublín en las horas punta.
Precios
El coste junto con la puntualidad suelen ser una de las principales críticas de los medios de transporte en Dublín. Afortunadamente, existe la tarjeta electrónica leapcard.
La tarjeta leapcard permite obtener hasta un 20% de descuento. Permite pagar billetes Dublín Bus, Dart, Commuter y Luas. Además dispone de un límite diario y semanal (lunes a domingo), a partir del cual, viajar resulta gratis.
Comment(1)
Venir a trabajar a Irlanda: 15 consejos a tener en cuenta
[…] Echa un vistazo a los distintos medios de transporte y la zona en la que mas te interesa encontrar alojamiento. Puedes encontrar mas información aquí […]