6 Razones para vivir en Cork. Te cuento mi experiencia después de 2 años

Hoy tenemos un nuevo autor en el blog. Pablo Calvache se incorpora como colaborador para aportar su visión de Irlanda desde Cork, donde lleva un par de años viviendo. Llevo un tiempo queriendo incorporar otros puntos de vista y redactores de otras ciudades de Irlanda que puedan ayudar a los lectores con su conocimiento.

Al fin y al cabo, Cork es la segunda ciudad más importante de Irlanda y, aunque Dublín acapara la mayoría de los trabajos y eventos, son muchos los que deciden ir a vivir a otras ciudades no tan grandes y diferentes a la capital.

Os dejo con Pablo y su super post. Os va a encantar.

 

¡Hola! Mi nombre es Pablo y, quizá como muchos de vosotros, me planteé hace unos años mudarme a una ciudad de habla inglesa. Pero, ¿cuál era la mejor opción para mí? ¡No sabía por dónde empezar a buscar!

Después de varios meses barajando opciones y leyendo información, me decanté por la ciudad irlandesa de Cork. Irlanda siempre me había llamado la atención y quería darle una oportunidad. En este artículo te voy a contar todos los detalles sobre Cork para que tomes la mejor decisión antes de emprender tu nueva aventura

Volviendo a la introducción que te hacía al principio, al final llegué a Cork. Estresado, pero llegué. Allí me esperaba una ciudad que meses atrás había buscado en Google Maps porque nunca había oído hablar de ella y que lo único que sabía era que tenía un clima lluvioso y muchos pubs con música irlandesa en directo. 

Con el paso de los meses comencé a hacer de ella mi hogar. Me sentí más cómodo con mi inglés (prepárate para el acento de Cork porque es muy difícil de entender), conocí gente de todo el mundo y cogí más confianza en mi trabajo.

Aunque el primer día fue un desastre puedo decir que mi experiencia viviendo en Cork en los dos últimos años ha sido muy positiva y gratificante y no me arrepiento ni un solo día de haber dado el paso de vivir esta aventura.

Si tú también te preguntas por qué deberías de mudarte a Cork en lugar de a otra ciudad, aquí te voy a dejar seis razones que me han hecho decantarme por ella.

Mi experiencia y mis motivos para vivir en Cork

1. Trabajo

Yo tuve la suerte de llegar con un trabajo desde España a través de un anuncio que vi publicado en un grupo de Españoles en Cork, por lo que me resultó más sencillo empezar mi nueva vida en Irlanda, ya que solo necesitaba una habitación.

Hasta hace poco he trabajado en el departamento de Atención al Cliente y Ventas para Airbnb en una empresa que se llama Telus International, pero en unos días voy a empezar a trabajar en Amazon. Sin embargo, son muchos los aventureros y aventureras que vienen a Cork sin empleo pero a las pocas semanas encuentran algo. 

Aunque no hay tantas empresas como en Dublín, en Cork hay muchas compañías como Apple, Pepsi, Amazon, Telus International, Marriott, Lily, Facebook… Además de numerosos hoteles, restaurantes, tiendas de ropa, fábricas…

La oferta laboral de la ciudad es muy amplia y siempre hay anuncios en grupos de Facebook, páginas webs o agencias de trabajo. Además, al ser una ciudad pequeña siempre puedes preguntar a conocidos por si saben de algún puesto vacante.

¿Tengo que tener un buen nivel de inglés para conseguir trabajo en Cork? Depende. Si quieres trabajar como ingeniero o enfermero sí, si quieres trabajar como camarero o en una tienda de ropa no necesitas un nivel demasiado alto. Sin embargo, cada vez hay más competencia, por lo que a mayor nivel de inglés mayores serán tus posibilidades de conseguir un empleo y destacar sobre los demás.  

2. Vivienda

Llegamos a un punto donde muchos me diréis que no es una ventaja, sino todo lo contrario. Y puede que razón no os falte, la vivienda es uno de los principales problemas que sufre Irlanda, ya que no hay tantas casas como se necesitan.

Sin embargo, creo es más fácil encontrar una habitación en Cork que en Dublín. Además, el precio suele ser más asequible que en la capital irlandesa y no hace falta compartir habitación.

Hoy en día, el precio medio de una habitación en Cork está en unos 500 euros al mes. Puede que parezca un precio alto, pero teniendo en cuenta que el sueldo mínimo ronda los 1500 euros podrás ahorrar y cubrir todos tus gastos sin apretarte demasiado el cinturón. 

A la hora de buscar casa en Cork, al igual que en todo Irlanda, es aconsejable que te asegures de que las habitaciones no tienen humedades y de que hay una buena instalación de calefacción central para los duros meses de invierno. 

 

Viviendas en Cork
La mayoría de viviendas en Cork son casas unifamiliares

3. Ambiente internacional

Estamos acostumbrados a encontrar gente de todo el mundo en grandes ciudades como Barcelona, Londres o Nueva York. Sin embargo, no son muchas las ciudades pequeñas que tienen este crisol de culturas. Cork es una de ellas. Aunque no supera los 200.000 habitantes, hay personas de todo el mundo que vienen a trabajar o aprender inglés. 

También hay mucho ambiente universitario, como veremos más abajo en el post. La mayoría de los universitarios son irlandeses, pero también muchos extranjeros vienen a estudiar una carrera o máster a Cork. 

Esta es una de las razones que más me motivan a vivir en Cork, ya que no me gustan las ciudades grandes pero me encanta la multiculturalidad. Esto me ha permitido abrir la mente, hacer amigos de diferentes países e incluso pedir consejos a conocidos antes de viajar.

Experiencia viviendo en Cork, festival de Shandon
El Festival de Shandon Street se celebra cada mes de junio cerca del centro de la ciudad

4. Tamaño de la ciudad

Como he mencionado antes, no soy partidario de vivir en una ciudad grande. Estrés, tráfico, contaminación, grandes distancias… ¿A quién le gusta todo eso? 

Cork me ha hecho apreciar la comodidad de vivir en una ciudad pequeña, poder ir andando o en bicicleta a cualquier sitio o estar en plena naturaleza en menos de diez minutos en coche.

Como punto negativo a su tamaño mencionaría que a veces te quedas con ganas de perderte un poco más entre las calles de la ciudad, sin embargo el siguiente punto compensa con esto. 

5. Alrededores y lugares para visitar

El sur de Irlanda, donde se encuentra Cork, es una de las zonas más bonitas del país. Se pueden visitar sitios como el pintoresco pueblo de Cobh, desde donde salió el Titanic, el bello pueblo costero de Kinsale o el famoso castillo de Blarney. 

Además, hay playas donde hacer surf, acantilados donde tomar espectaculares fotos, caminos para hacer senderismo y, aunque está un poco más lejos, el espectacular Parque Nacional de Killarney, el primer parque nacional del país

Catedral de Cobh, Experiencia viviendo en Cork
Catedral de Cobh, una de las postales más emblemáticas de los alrededores de Cork

Durante mi experiencia viviendo en Cork también he hecho varias rutas y algunas de ellas han estado totalmente adaptadas para ciclistas. Una de mis favoritas es la ruta hacia Crosshaven, un pequeño pueblo cerca del mar con excelentes restaurantes para comer pescado. 

6. Universidades y centros de formación

Además de las academias para aprender inglés, Cork cuenta con dos centros educativos de primer nivel: la UCC y la CIT. 

University College Cork, también conocida como UCC, es una de las universidades más prestigiosas de Europa. Su campus, situado cerca del centro de la ciudad ofrece carreras tan diversas como medicina, arte o psicología. Además, cuenta con cursos propios, un gimnasio de primer nivel y agrupaciones de alumnos.

Cork Institute of Technology se encuentra a las afueras de la ciudad y centra su oferta en grados de informática, ingeniería, negocios o marketing.

Ambos cuentan con buena reputación y son totalmente recomendables. Sin embargo, si buscas una opción más barata o no quieres realizar una carrera puedes decantarte por centros como Saint John College o Cork College of Commerce donde puedes realizar cursos de diferentes temáticas.

 

Estas son algunas de las razones que me han hecho disfrutar de mi experiencia viviendo en Cork… ¡pese a que el primer día fue una pesadilla!. Como cualquier ciudad de Irlanda, hay algunos aspectos que no me gustan como el clima, el transporte público, los horarios de las tiendas… Sin embargo, creo que Cork es una ciudad muy inclusiva que me ha recibido con los brazos abiertos.

Espero que te haya gustado este artículo. Si tienes alguna pregunta de Cork, no dudes en dejar un comentario y te responderé encantado.

Related posts

Leave a comment

Comment

¿Te interesa Irlanda?

Recibe cada lunes nuestros artículos sobre estudiar inglés, trabajar, vivir en Irlanda o turismo con información fiable y precisa escrita por gente que vive en Irlanda. 

Te has suscrito correctamente